ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La vacunación frenó la influenza aviar en México

02 October 2012

ANÁLISIS - La situación de la influenza aviar H7N3 en Los Altos de Jalisco, México se ha estabilizado: han sido más de 40 días desde que se ha aislado el virus. Esto gracias a la veloz identificación del virus y producción de una vacuna que se utilizó con éxito para detener la enfermedad, escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

El efecto de este brote, que se describe como el peor brote de influenza aviar (IA) en aves de corral en el mundo, ha sido devastador para el sector de huevo de plato de Los Altos. Jalisco representa el 55% de la producción mexicana de huevo. Las cifras oficiales indican una pérdida de más de 22.4 millones de gallinas debido a la IA, lo que representa el 26% de la producción de huevo en Jalisco.

Los varios temas de impacto de este brote fueron tratados en el “Curso de Enfermedades Emergentes en la Avicultura” organizado por ANECA (Asociación Nacional de Especialistas de Ciencias Avícolas de México) y Senasica en la Ciudad de México el 27 y 28 de septiembre, con unos 150 participantes.


*
"El virus de 2012 es un virus nuevo y no el que se descubrió en 2006"
Dr. Juan Antonio Montaño

Identificando el virus

El caso de la identificación del virus y la producción de la vacuna muestra el importante nivel de cooperación entre el sector académico, la industria avícola y el Gobierno para controlar esta enfermedad.

En 2006, como parte de un proyecto de investigación en la UNAM (Universidad Nacional Autónoma de México) se obtuvo e identificó un virus de influenza aviar H7N3 de baja patogenicidad en un ave acuática silvestre. Ese virus resultó ser muy parecido, aunque no el mismo, que afectó a Los Altos.

Ese fue el virus que se usó como el virus semilla para producir la vacuna. Aunque suena sencillo, como lo explicó el Dr. Juan Antonio Montaño del DGSA, se trabajó sin parar hasta llegar a una semilla de vacuna que funcionara contra el virus de Los Altos.

Durante este proceso, indicó el Dr. Montaño, se verificó que aunque los dos virus, el del 2006 y el 2012, ambos eran H7N3, fueron lo suficientemente diferentes para poder decir sin duda que el virus de Los Altos de 2012 no estaba relacionado al que se descubrió en 2006. Es decir que el virus de 2012 es un virus nuevo y que el de 2006 no había estado circulando durante los últimos seis años.

Produciendo la vacuna

Una vez que se tenía el virus semilla listo, se mandó a cuatro laboratorios a producir la vacuna: Pronabive (del Gobierno) y tres privados – IASA, Avimex y Ceva. Los laboratorios privados se usaron como maquiladoras para poder producir suficientes dosis de la vacuna. Pasado un mes de recibir la semilla de vacuna, los laboratorios habían producido la vacuna y se estaba vacunando gallinas en Los Altos.

La Unión Nacional de Avicultores de México (UNA) puso los fondos iniciales, unos 15 millones de pesos, para que se pudiera iniciar la producción de la nueva vacuna, indicó Jaime Crivelli, presidente de ese organismo.

Prioridades de vacunación

Una vez recibidas, la aplicación de las vacunas fue el enfoque de los avicultores, en un esfuerzo de “toda mano a la obra”, dijo el Dr. Ramón López, consultor de Hy-Line en Los Altos. El virus había afectado principalmente a las ponedoras en producción y a menor nivel a las pollas en crianza.

Entonces, la prioridad de la vacunación, en orden fue: reproductoras ligeras, pollas en crianza, ponedoras en producción y pollo de engorde. Se administraron dos dosis de la vacuna a cada ave.

Las empresas que produjeron la vacuna suministraron casi 90 millones de dosis en el primer lote. En el segundo lote también se producirán otras 90 millones de dosis.


*
"El brote nunca salió de Los Altos, incluso al resto del estado de Jalisco"
Dr. Assad Heneidi

Vacunación: solución temporal

El Dr. Assad Heneidi de Senasica explicó que la vacuna es una solución temporal al problema. La vacuna no está registrada ni autorizada. Solo se puede usar en Los Altos de Jalisco, que es la única zona que fue afectada por H7N3 en el país. Por eso, él indicó, no se ha aprobado el uso de la vacuna fuera de Los Altos y no se va a aprobar.

La idea es descontinuar el uso de la vacuna tan pronto que se compruebe la eliminación del virus patógeno. No es la solución al problema. "Debe haber un enfoque en la bioseguridad para garantizar que esto no ocurra de nuevo", indicó.

El Dr. Assad no dijo cuándo se dejará de usar la vacuna, aunque mencionó que podría ser antes de fines del año. Informó que para que Los Altos se pueda declarar libre del H7N3 tendrá que morir la última gallina ponedora vacunada, que no será hasta el año que entra.

El Dr. Assad aseguró que se está haciendo un monitoreo muy cuidadoso de la H7N3 en todo el país. Reiteró que el brote nunca salió de Los Altos, incluso al resto del estado de Jalisco.

El curso de ANECA y Senasica tuvo mucho éxito, con 14 excelentes conferencistas y mucha información actualizada. Gracias al curso se pudo dar respuesta a muchas de las inquietudes de los participantes.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios