ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

México: recuperando la producción de huevo

10 October 2012

ANÁLISIS - Durante el curso “Enfermedades Emergentes en la Avicultura” en la Ciudad de México a fines de septiembre, se tocó el importante tema de la falta de huevo en el país y cuáles estrategias se usarían, a corto y largo plazo, para producir más huevo, escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

El curso fue organizado por ANECA (Asociación Nacional de Especialistas de Ciencias Avícolas de México) y SENASICA, y trató los muchos temas involucrados con el brote de influenza aviar H7N3 en la principal zona productora de huevo en México, Los Altos de Jalisco. Este brote causó la pérdida de más de 22 millones de gallinas, entre la mortalidad y el sacrificio.

La falta de huevo, uno de alimentos más básicos de la población mexicana, causó importantes alzas en el precio del huevo, mucha especulación de precios, y llegó a la atención de los más altos niveles del Gobierno, incluso el Presidente de la República.

El estado de Jalisco produce el 55% del huevo de plato en México y la región de Los Altos representa la mayoría de esa producción, pero no toda. El estado de Puebla sigue con 17% y luego Sonora con 8%.

En México en 2010 había 145 millones de gallinas comerciales en México, con 80 millones en Jalisco, 60 millones en Los Altos, indicó el Dr. Carlos Ramírez de Gena Agropecuaria, empresa productora de huevo de Los Altos.

México es el quinto productor de huevo en el mundo y el primero en términos de consumo de huevo, con un consumo per cápita de 22.36 kilos al año.

Impacto económico de H7N3

El Dr. Ramírez presentó el impacto que ha tenido este brote sobre el sector de huevo. El sector de huevo de plato representaba casi el 30% de la producción pecuaria nacional en 2011. El 80% del huevo en México se vende a granel, por kilo, 14% en empaques cerrados y 6% como huevo industrial.

Las pérdidas al sector de huevo en Jalisco fueron de 8,617.3 millones de pesos, según la estimación de economistas.

Estas pérdidas no solo impactaron a los productores de huevo, sino también a los empleados que dependen directa e indirectamente de esas granjas, así como toda la cadena de insumos.

Debido a la despoblación de las granjas en Los Altos, se redujo la oferta diaria de huevo entre 43,387 a 47,726 cajas, o sea el 26% de la producción de Jalisco ó 15% de la oferta mexicana de huevo.

El Dr. Ramírez también mencionó los altísimos precios de maíz y pasta de soya, insumos básicos en la alimentación avícola, que tienen su propio impacto negativo para la industria, particularmente en este momento en el cual se está intentando reducir el precio del huevo para el beneficio del consumidor mexicano.

Cómo producir más huevo

Jaime Crivelli, presidente de la Unión Nacional de Avicultores de México (UNA) presentó las diferentes mediadas que se están tomando para estabilizar el mercado de huevo en México.

  • Repoblación con entre 5 y 6 millones de pollitas mensuales (recordando que éstas toman 20 semanas para entrar en producción).
  • Extendiendo la vida de las gallinas actualmente en producción hasta las 125 semanas de edad a través de la pelecha y la repelecha. (Actualmente se calcula que se practica la pelecha con un 20% de las gallinas en México, esa cifra tendrá que subir al 40%).
  • Dejando de exportar ovoproductos desde México y usando esas 5,000 cajas de huevo diarias para abastecer al mercado nacional.

Importación de huevo

México ha autorizado la importación de huevo de terceros países sin arancel, a una tasa de 211,000 toneladas de huevo fresco y 24,400 toneladas de huevo industrial.

Esas 211,000 toneladas de huevo fresco equivalen a un mes de producción de huevo de México y los avicultores mexicanos están muy molestos por esta decisión, indicó Crivelli.

Además se importarán 200,000 cajas de huevo de Estados Unidos para los estados fronterizos del norte de México.

Hasta el momento, él indicó, solo 4,000 toneladas de huevo importado han entrado al país y no han tenido buena aceptación por parte de los consumidores mexicanos.

A pesar de que ha entrado poco huevo importado, el sector avícola no quiere que se permita más la importación de huevo, particularmente cuando se desconoce el estatus sanitario de este producto.

Crivelli enfatizó que se están tomando las medidas necesarias para restablecer y estabilizar los mercados en el menor tiempo posible pero, dado que el huevo es un producto que no tiene un sustituto cercano, habrá que tener paciencia.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios