ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Proyecto para establecer Buenas Prácticas Agrícolas en Mercosur

16 October 2012

MERCOSUR - Durante un Seminario Internacional organizado por el Senasa argentino y el IICA, se desarrolló un protocolo de intenciones de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) para la región, para consolidar una red de trabajo conjunto en el área de la triple frontera.

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) organizó junto al Instituto Interamericano de Cooperación Agrícola (IICA), un seminario-taller internacional de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la región del Mercosur, reporta Senasa.

La jornada se desarrolló entre el 10 y el 11 de octubre en la ciudad misionera de Puerto Iguazú, con la participación de representantes de Organismos de Argentina, Brasil y Paraguay.

El objetivo del taller fue avanzar en un protocolo de intenciones de BPA para la región y consolidar el trabajo conjunto en el área de la triple frontera.

Asimismo, se trabajó la problemática de las BPA en cultivos industriales, semi industriales y en la agricultura familiar, en sintonía con el recientemente creado Programa Nacional de Sanidad, Calidad e Inocuidad en la Pequeña y Mediana Producción Agroalimentaria.

A su vez, se realizó la introducción a la Matriz de Prioridades elaborada durante el período 2011-2012, sobre la cual se conformaron paneles para su tratamiento, se desarrollaron actividades y se plantearon propuestas de acción.

Durante el encuentro se trabajó sobre la iniciativa de incluir las BPA como materia de grado en las carreras agronómicas y afines, así como en las escuelas agropecuarias, para lo cual se conformaron paneles para su tratamiento y se plantearon las actividades a corto y mediano plazo.

La apertura del encuentro estuvo a cargo del director del Centro Regional Corrientes-Misiones del Senasa, José Ciancaglini, y del coordinador de BPA del Senasa, Eduardo Cosenzo quien se refirió a los resultados del primer seminario, a la introducción a la matriz de prioridades desarrollada 2011-2012 y a la articulación regional interinstitucional.

Asimismo, el Representante de IICA en Argentina, Víctor Arrúa, destacó la importancia del evento en el marco del 70° aniversario de la Organización.

Por otra parte, expusieron representantes de los países del Mercosur, como el coordinador de producción integrada del Ministerio da Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, Marcus Vinicius Martins, el gerente de Certificación del Iram, Enrique Kurincic y la representante de la Dirección de Extensión Agrícola del Paraguay, Graciela Estigarribia.

También estuvieron presentes representantes del INTA, del Ministerio de Agricultura de la Nación, del Fondo Especial del Tabaco y de Unidad de Presidencia del Senasa, NOA Norte, Metropolitana, Central, Chaco-Formosa, Entre Ríos, Córdoba, Patagonia Norte, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios