ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crece la importancia del Acuerdo de Asociación Transpacífica

17 October 2012

ANÁLISIS- Con el ingreso la semana pasada de México y Canadá a las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífica (TPP, del inglés) se demostró la importancia de este tratado que están negociando 11 países de la cuenca del Pacífico incluidos los Estados Unidos, Chile y Perú.

Por la parte de Asia y el Pacífico, se incluyen Australia, Brunei, Malasia, Nueva Zelanda, Singapur y Vietnam. Corea del Sur ha expresado interés en las negociaciones, y ha sido invitado a participar. Japón se unió a las negociaciones como observador, pero no se ha unido al proceso oficialmente. Taiwán y Filipinas también han expresado interés en ser miembros.

Se cree que el proceso de negociación podría tomar cerca de dos años y se espera que el TPP se formalice en el 2014.

Según los expertos, la región de Asia y el Pacífico es actualmente la más dinámica del mundo en términos económicos, por eso hay grandes expectativas en este tratado.

Por ejemplo, durante la Expo Porcina Mundial 2012 en Iowa, EUA, en junio, los porcicultores estadounidenses mostraron mucho entusiasmo por este acuerdo, debido a los potenciales mercados que se podrán abrir.

México y el TPP

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE) de México, el TPP es hoy en día la negociación comercial plurilateral más relevante y ambiciosa a nivel internacional debido a los productos y disciplinas que incluye. Los países que en ella participan en 2011 representaron el 18% de las importaciones, el 15% de las exportaciones y el 26% del PIB mundial.

Bruno Ferrari, el titular la Secretaría de Economía, aseguró que ese mecanismo comercial permitirá a México aumentar en un 50% sus exportaciones si se negocia adecuadamente el tratado. El secretario afirmó que el ingreso al TPP permitirá incrementar en 150 mil millones de dólares la actual oferta exportable, que hoy en día equivale a 350.000 millones.

Mientras que el sector agropecuario mexicano no sería el principal sector beneficiado por el TPP, de toda forma la agroindustria puede ganar mucho, si se aprueba el acuerdo. Los sectores automotriz y electrónico de México tienen el mayor potencial para beneficiarse del TPP.

México cree que el TPP permitirá a México acceder a las economías vinculadas a los ciclos económicos de China e India y a países con un crecimiento muy importante como lo son Singapur, Malasia, Australia y Vietnam. Actualmente, México solo tiene preferencias comerciales en Asia con Japón.

Chile y el TPP

Este acuerdo comenzó en 2005, firmado por solo cuatro países, Chile, Nueva Zelanda, Brunei y Singapur. En la temporada 2008/2009, se abrió el acuerdo a más países: Estados Unidos, Perú, Australia y Vietnam. En 2010 se unió Malasia a las negociaciones.

Es en Chile, miembro original del pacto, donde se escuchan algunas de las críticas más fuertes hacia estas negociaciones. Por ejemplo, cuando entraron los Estados Unidos al proceso, solicitaron debatir nuevamente todas las áreas de acuerdo, sobre todo aquellas que ya habían sido pactadas en Tratados de Libre Comercio, como el de Chile.

Otra de las críticas de estas negociaciones, dada voz por los medios de comunicación en varios países, trata los derechos de propiedad intelectual. Existe mucha incertidumbre sobre los efectos del tratado en el sector de la informática.

Se critica también que el proceso se está llevando a cabo en secreto, sin transparencia, y por ende el público no sabe lo que se está negociando.

No obstante las críticas, el potencial del TPP es enorme. Los 11 países integrantes del TPP representan un comercio total de 6.4 mil millones de dólares. El TPP crearía un mercado de 658 millones de personas con un PIB de 20.5 mil millones de dólares.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios