ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

UBABEF responde acusaciones de dumping de Sudáfrica

24 October 2012

BRASIL - La Unión Brasileña de Avicultura contesta a las cartas enviadas el pasado 22 de octubre por la Comisión de Comercio Internacional de Sudáfrica (ITAC) al sector avícola brasileño, que aborda los hechos "fundamentales" en relación con la aplicación provisional de sobrecargos de dumping qu el Gobierno de Sudáfrica ha impuesto a las importaciones de pollo entero y trozos de pollo procedentes de Brasil.

Según ha explicado el director general UBABEF, Francisco Turra, es probable que la publicación sirva como base para la determinación final del Gobierno de Sudáfrica sobre si se aplicará una medida definitiva en la investigación del dumping. Por esta razón, existe una gran preocupación por parte del sector avícola brasileño en relación con el documento final, que indica la existencia de dumping por parte de Brasil.

"Hay una serie de problemas en el estudio ITAC: desde los ajustes que se reportaron y se verificaron pero no se consideraron en el cálculo del valor norminal ni en el precio de exportación, hasta en la credibilidad de la importación de datos en cuenta a efectos de un análisis correcto sobre datos que no existen en realidad. Me parece extraña la insistencia por parte de ITAC, para defender lo que es indefendible", explica.

Turra también hizo hincapié en que los indicadores económicos dela avicultura en Sudáfrica no han cambiado, a pesar de que el volumen de las importaciones de pollo de Brasil se ha visto muy afectado.

"Falta más análisis e información sobre otros factores responsables de cualquier daño causado a la rama de la producción nacional. En la publicación, no se ha profundizado lo suficiente para que sea una evaluación real. Por lo tanto, voy a insistir en que el Gobierno brasileño tome las medidas necesarias para impugnar esta decisión ante la Organización Mundial del Comercio (OMC). Vamos a ir hasta el final para demostrar que no practicamos dumping ni en Sudáfrica ni en cualquier otro mercado en el que operamos", señaló.

En este sentido, el presidente de UBABEF sostiene que los exportadores brasileños sólo han cubierto una escasez en el mercado sudafricano.

"Nunca perjudicaríamos a la industria local. Más bien, la industria avícola se ha desarrollado más desde entonces. Al final, el consumidor sudafricano, que consigue un producto de alta calidad y saludable a un precio muy asequible, será el mayor perdjudicado en caso de que se impongan restricciones al pollo brasileño", argumenta.

Antecedentes

En febrero de este año, el Gobierno de Sudáfrica aplicó recargo provisional sobre el pollo brasileño por dumping. Según se publicó en el Boletín Oficial de Sudáfrica, las medidas afectan a las exportaciones de pollo entero y cortes sin hueso, con recargos de 62,93% y 46,59%, respectivamente. Estos recargos son adicionales a las tarifas normales de importación, que son 5% para el pollo entero y el 27% para los cortes sin hueso.

Desde entonces, UBABEF ha apoyado al Ministerio de Relaciones Exteriores (Itamary) para que se habrá un panel de la OMC en contra de la decisión.

Según datos de UBABEF en 2009 se exportaron 160.000 toneladas de carne de pollo a Sudáfrica. En 2010, el volumen fue de 181.000 toneladas, y en 2011, de 195.000. Los trozos deshuesados equivalen al 10% y los pollos enteros, al 4% de las exportaciones de 2010, el período objeto de investigación por dumping.

Hasta la aplicación de las medidas provisionales de dumping, Sudáfrica había importado el 16% de todo el pollo que se consume en el país (el 70% de este volumen es de Brasil).

El otro 84% proviene de la producción local. Los productos objeto de investigación para el dumping representan el 3% de los productos avícolas totales en el mercado.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios