ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La importancia de la nutrición aviar

31 October 2012

ANÁLISIS - Cuánto más suben los precios de los insumos de alimentos para animales, es decir maíz, soya y trigo, más énfasis se pone en la nutrición pecuaria. Se trata de cómo reducir los costos mientras que se mantienen los parámetros de producción.

Ese fue el concepto fundamental abordado durante el V Congreso CLANA, (Colegio Latinoamericano de Nutrición Animal) que tomó lugar en Puerto Vallarta, México, la semana pasada, en el cual tuve el privilegio de participar.

Cerca de 650 participantes escucharon conferencias detalladas sobre los diferentes aspectos de la nutrición animal. La avicultura y la porcicultura fueron los sectores a los que se concedió mayor énfasis en este congreso, pero también se presentaron conferencias sobre la acuicultura, ganadería lechera, ganadería vacuna y mascotas.

Enzimas para aves

Temas como ingredientes alternativos, enzimas y aditivos alimenticios fueron muy populares dado que los avicultores están buscando todas las alternativas posibles para reducir los costos de la alimentación, particularmente ante los precios récord del maíz y de la harina de soya.

Uno de los conferencistas mencionó que hace unos años las empresas fabricantes de enzimas ponían mucho esfuerzo en vender sus productos, tratando de convencer a los productores que las enzimas realmente funcionaban y reducían los costos. Hoy en día, las enzimas prácticamente se venden por sí solas, ya que su eficacia y valor se han comprobado.

Guía de Nutrición de Cerdos del NRC

En este evento, un importante número de conferencias se dedicaron a la nueva Guía de Nutrición de Cerdos del NRC que salió en julio de este año. Varios miembros del comité que produjo esta guía estaban presentes, para dar su punto de vista sobre el proceso y los resultados finales.

Mientras que las Guías de Nutrición de las diferentes especies animales de la NRC (Centro Nacional de Investigación) anteriormente se publicaban cada 10 años, eso terminó en los años 90. La última edición de la Guía de Nutrición de Cerdos se publicó en 1998, hace 14 años. En ese tiempo han ocurrido cambios importantes, que se resaltaron en este Congreso de CLANA.

Se enfatizó que toda la información en la nueva guía está basada en investigaciones previamente hechas sobre la nutrición de los cerdos (o cualquier especie). Se usan los resultados de investigaciones sobre la nutrición para los diferentes “tipos” de cerdos (de engorde o marranas reproductoras) y a diferentes edades.

¿Guía de Nutrición de Aves?

Tuve la oportunidad de almorzar con cuatro de los miembros del comité de la Guía de Nutrición de Cerdos y les pregunté si hay planes de publicar una edición nueva de la Guía de Nutrición de Aves del NRC, ya que la última edición salió en 1994.

De esa pregunta se armó un debate interesante. La principal razón por la cual no se ha actualizado la Guía de Nutrición de Aves es que cada casa genética tiene sus propias tablas de nutrición específicas para cada línea de aves que producen.

Cada línea se tiene que alimentar de forma diferente a otras líneas y esta información se encuentra en la guía de manejo de esa línea. No existe una “solución para todos” y esto elimina realmente la necesidad de una nueva Guía de Nutrición de Aves. En el caso de cerdos la “solución para todos” sigue siendo relevante, aunque algunas de las casas genéticas tienen guías de nutrición específicas para sus líneas.

Sin embargo, uno de los miembros del comité de cerdos indicó que tenía entendido que el NRC estaba discutiendo una nueva edición de la Guía de Nutrición de Aves.

Hace varios años, recuerdo que una profesora de nutrición aviar en EUA estaba muy convencida de que la industria avícola necesitaba una versión actualizada de la guía.

Además, al redactar los artículos técnicos que presentamos en El Sitio Avícola, yo observo que los investigadores siguen usando la Guía de Nutrición de Aves 1994 del NRC como una importante fuente bibliográfica.

Los miembros del comité de cerdos indicaron que el proceso de producir la edición revisada del 2012 tomó 18 meses, aunque la parte administrativa duró aún más, dado que el comité se creó en el año 2009.

Veremos si se produce una nueva edición de la Guía de Nutrición de Aves, en el futuro.

En resumen, el V Congreso CLANA fue un importante éxito, afirmando de nuevo el papel crítico que la nutrición tiene en los resultados finales de la producción animal – resultados de productividad como de rentabilidad.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios