ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

No llega la ayuda a avícolas

08 November 2012

MÉXICO - La mediación prometida por el gobernador Emilio González para destrabar 37 millones de pesos (MDP) en favor de avicultores de granjas afectadas por la gripe aviar tendrá que ser más acelerada, ya que estos recursos tienen varios meses congelados, cuando hay gran necesidad de efectivo para la repoblación de las granjas.

Según reporta El Informador, así lo expuso el presidente de la Asociación de Avicultores de Tepatitlán (AVT), Ricardo Estrada de la Torre, quien puntualizó que esos recursos tienen que canalizarse en su totalidad a Los Altos de Jalisco, dado que allá se tuvieron pérdidas cuantiosas por un problema sanitario y ese dinero precisamente tiene el destino de usarse ante contingencia sanitarias.

Estos 37 millones de pesos se tienen en un fideicomiso privado que administra la Unión de Asociaciones Avícolas de Jalisco (UAAJ), una organización de la que se separaron avicultores alteños para formar el Consejo Estatal de Productores de Huevo.

Ambos organismos tienen "diferencias internas" que actualmente han detenido el flujo de los recursos a Los Altos, según se ha informado por los gobiernos Federal y de Jalisco.

El directivo de la Asociación de Avicultores de Zapopan (y consejero de la UAAJ), Joel Mendoza, comentó "que hay diálogo" con su contraparte alteña y que se tener una solución para la canalización de recursos en fecha cercana.

Este entrevistado indicó que en breve se planteará ante la Unión Nacional de Avicultores (UNA) que los recursos del fideicomiso y los que ya aportó el Gobierno Federal, se acumulen para una bolsa para prevenir posibles impactos de otros brotes de enfermedades aviares.

Mendoza dijo también que los recursos del fideicomiso ya están etiquetados en algunos casos, para avicultores "de otros municipios que también tuvieron problemas".

El citado Ricardo Estrada también detalló que en estos días se ha detenido el diálogo y al parecer la mediación del Gobierno de Jalisco, porque el presidente de la UAAJ, Benjamín Pérez Padilla, se encuentra de viaje en Estados Unidos, por lo que también este factor ha influido.

Admitió el dirigente de Tepatitlán que entre el CEPHJ y la UAAJ, "se tiene una relación distante, aunque de respeto entre las partes, cada una por su lado, lo que ha contribuido a que se haya atorado la resolución sobre los recursos del fideicomiso contra contingencias sanitarias".

Estrada también comunicó que de parte de la diputada alteña Cecilia Gómez se hizo ya una propuesta específica para que en el presupuesto federal de la Secretaría de Agricultura para aumentar los recursos de apoyo para el rescate de la avicultura alteña afectada por el brote de la influenza aviar.

Estos 37 MDP son independientes a otros 70 MDP que ofreció el Gobierno de Jalisco que tampoco se han canalizado por falta de recursos en el erario estatal. Sólo se han canalizado 100 MDP del Gobierno federal.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios