ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se destaca capacidad del sector agroalimentario

14 November 2012

ESPAÑA - El Ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Arias Cañete, señaló que “la capacidad del sector agroalimentario para abastecer al mercado interior, y de suministrar nuestros productos y elaboraciones a los mercados europeos e internacionales, constituyen fortalezas de primer orden”.

Así lo ha dicho en la presentación del anuario “Alimentación en España 2012”, de Mercasa, un informe que, según palabras del ministro, “se ha convertido en referencia imprescindible para todos los técnicos e interesados en conocer mejor el sector agroalimentario español”.

Según informa el MAGRAMA, en su intervención, Arias Cañete ha subrayado la relevancia del sector agroalimentario dentro de la economía nacional en estos momentos, como atestiguan los principales datos, ya que, en todas sus fases (producción, transformación, comercialización y distribución) representa el 7,8% del PIB nacional y genera 1,8 millones de puestos de trabajo, lo que supone el 10,3% del empleo en toda España.

Según el ministro, “esto se ha logrado porque hemos sido capaces de elevar nuestra capacidad productiva y la productividad de la producción primaria”.

Gracias a ello, ha añadido el ministro, “hemos incrementado de forma significativa el comercio exterior agroalimentario, que constituye hoy un factor de equilibrio indispensable para la balanza comercial española”.

Así, en el año 2011, se realizaron exportaciones por valor de 27.900 millones de euros, lo que representa el 13% del total de exportaciones de bienes de España, alcanzando un superávit comercial de 5.500 millones de euros.

En este sentido, Arias Cañete ha mencionado ejemplos de los buenos resultados exportadores del sector. Por ejemplo, explicó que se han exportado 540.000 toneladas de carne de porcino, con una aportación de más de 2.000 millones de euros al saldo comercial positivo del sector agrario y pesquero, en el periodo de septiembre de 2011 a agosto de 2012.

En lo que se refiere al consumo en hogares, Arias Cañete ha explicado que, entre octubre de 2011 y septiembre de 2012, el gasto total en alimentación ha ascendido a 67.600 millones de euros, “lo que supone mantenerse estable en valor (+0,5%) con relación al año precedente, con un incremento en el consumo del 1%, en cantidad”, ha señalado.

No obstante, Arias Cañete ha reconocido que el sector presenta debilidades comunes a las del resto de agriculturas europeas y mundiales, como el deterioro de los precios percibidos por los productores y los crecientes desequilibrios en las cadenas de valor, dificultades que en España tienen mayor impacto principalmente por las reducidas dimensiones empresariales.

Además, el ministro ha afirmado que “la internacionalización se presenta como un elemento fundamental de competitividad”, y para lograrlo “está ya en marcha la elaboración de las líneas estratégicas de un Plan específico”, donde “el papel de la Administración se va a centrar en la definición clara de prioridades por países y sectores, la coherencia y sinergias entre los organismos competentes, desarrollando instrumentos para mejorar la coordinación”, ha añadido.

Por último, Arias Cañete ha recalcado que, en todas estas actuaciones legislativas y de planificación, “es imprescindible el mayor consenso entre operadores y administraciones, para dar valor a lo que, sin duda, lo tiene y mucho: nuestros alimentos”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios