ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

EUA y México compartirán agua fronteriza

30 November 2012

EUA y México - México y Estados Unidos firmaron un convenio que extiende y amplía un acuerdo firmado en el 2010 sobre la utilización del agua proveniente del río Colorado, que atraviesa los estados de Colorado, Utah, Arizona, Nevada, California, en EUA y Baja California y Sonora en México.

Para hacer frente a las sequías que vienen azotando a la región fronteriza, El acuerdo permitirá a México almacenar mayores niveles de agua en el Lago Mead, que se extiende entre Nevada y Arizona. A cambio, México accedió a entregar parte de su porción del río durante épocas de escasez, como ya lo hacen entidades del oeste de EU, reporta Biznews North Mexico..

El tratado también permite a los estados de California, Arizona y Nevada comprar agua a México, que utilizará las ganancias para modernizar su infraestructura hidráulica. Con el convenio, México garantiza el acceso a 1,233.49 m3 anuales de agua del río, suficientes para suministrar a tres millones de hogares del noroeste del país.

El acuerdo, que llega después de cinco años de negociaciones, se extiende hasta 2017. En 2007, California, Arizona y Nevada alcanzaron un acuerdo para hacer frente a una sequía de ocho años, cediendo una parte de su flujo del Río Colorado, que recorre 1,333 kilómetros, desde las montañas Rocallosas hasta México.

Por otra parte, el gobierno de Estados Unidos se comprometió a invertir $21 millones de dólares que serán destinados a proyectos de infraestructura y ambientales en México.

También se proyecta la construcción de al menos dos plantas desalinzadoras binacionales. El convenio establece también medidas conjuntas contra la salinidad del río.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios