ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

La crisis avícola y sus efectos en las principales empresas avícolas

21 December 2012

MÉXICO - Las parvadas de gallinas ponedoras de Bachoco, El Calvario y Granjas Integradas, tres de las 14 principales empresas productoras de pollo y huevo del país, no se redujeron durante la crisis de influenza aviar en granjas de Jalisco que disparó el precio del huevo en más de cien por ciento, al pasar de 17 pesos a 40 o más por kilo a partir de julio.

Por el contrario, ese trío de empresas lograron incrementar entre 4 y 9 por ciento el número de gallinas respecto de las que tenían antes de la emergencia sanitaria, revela información de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), reportó Vanguardia.

Otras ocho empresas sí reportaron pérdidas en sus parvadas, pero en conjunto ascendieron a 16 millones 26 mil 107 aves menos. La cifra resulta 37% menor a los 22 millones de gallinas que, según el último cálculo del gobierno de Felipe Calderón, murieron o fueron sacrificadas y que equivalían a 10 por ciento de la parvada nacional de gallinas ponedoras.

A partir de la investigación especial que realizó Profeco a 14 empresas avícolas que manejan 22 marcas distintas de huevo y pollo, 11 contaban, en conjunto, con 82 millones 170 mil 151 de aves en abril, pero el número disminuyó a 66 millones 144 mil 044 en agosto; es decir, una reducción de 19.5 por ciento y la diferencia de más de 16 millones de aves equivale a 7.2 por ciento de la parvada nacional.

Cinco de las 11 empresas declararon a Profeco tener granjas avícolas en Jalisco y reportaron pérdidas en sus parvadas. Las restantes seis firmas operan en otros estados, pero aun así la mitad de ellas también sufrió disminución de gallinas. Las únicas que mostraron una tendencia contraria fueron Bachoco, con sede en Guanajuato; El Calvario, en Puebla, y Granjas Integradas, ubicada en el Distrito Federal.

Como lo reportó La Jornada el 29 de octubre, Bachoco duplicó sus ganancias durante el tercer trimestre de 2012 al llegar a 627.5 millones de pesos contra 316.8 del segundo semestre de este año, pese a que sus ventas solo subieron 5.2% en el periodo. Además, en términos anuales, las ganancias que acumuló de enero a octubre se elevaron 743%, en comparación con igual lapso de 2011, según sus informes financieros.

La empresa El Calvario, cuyas marcas son El Calvario y Aurrerá, incrementó su parvada 3.8% al pasar de 8 millones 568 mil 249 gallinas en abril a 8 millones 895 mil 881 durante agosto. En cuanto a Granjas Integradas, reportó solo 5 mil 77 aves adicionales en el periodo de cinco meses señalado.

La empresa avícola más afectada por la contingencia fue Proteína Animal, ubicada en Lagos de Moreno, Jalisco, y que produce Huevo San Juan, Los Portales y Auténticos Rancheros, ya que su número de aves de desplomó 10.3%, que equivalen a 19% de las que en total se perdieron.

En menor proporción resultaron afectadas Productora Pecuaria Alpera (SAPI) de Nayarit cuya parvada se redujo de 530 mil a 471 mil aves; Rancho Grande en Sonora a un millón 794 mil; Interpec San Marcos en Aguascalientes a 4 millones 409 mil; Agropecuaria Sanfadilla en Jalisco, a un millón 51 mil; Avícola San Andrés en el estado de México a 3 millones 708 mil, y Agroindustrias Quesada en Aguascalientes a 2 millones 149 mil, así como Empresa Guadalupe, en Jalisco, a 5 millones 836 mil 259.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios