ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reventas provocan escasez de pollo

07 January 2013

VENEZUELA - Más de un año sin ajuste de precio pone ventajas a consumo de pollo frente a otras carnes. Sector primario asegura no retener animales en granjas o en congeladores porque se incrementan más los costos de producción

Lucas Morán, miembro de la Asociación de Granjeros del Zulia, informó que no hay escasez de pollo, sino reventas. La industria avícola "está produciendo 80 millones de kilos de pollo mensuales al mercado. La cantidad es la misma. No es menos pollo".

La colocación de pollitos de engorde se mantiene en las 24 empresas que hay en el país. Dos situaciones están presentes en el mercado. Existe un destino de abastecimiento a Mercal y PDVAL - cadenas de ventas del Gobierno - que se cumple de acuerdo al plan de suministro, sin inconvenientes.

Una segunda salida apunta a una distorsión ocasionada en las ventas al detalle. Morán explicó que el Indepabis aprobó la venta de cuatro pollos por persona en los grandes mataderos y dos para las instalaciones con menos beneficios de aves. Las ventas reguladas resultaron atractivas para la gente que busca lucrarse con precios por encima del oficial, indica La Verdad.

Una familia con cinco miembros puede llevar hasta 20 pollos con peso de dos kilos, sin que exista restricción. Son compras individuales, "compras nerviosas". Luego de obtenerlo hacen negocios con terceros. "Estamos hablando de una cantidad de gente que está revendiendo. Vende a 30 o 35 bolívares el kilo", comprado a precio de Bs. 15.61. "Un precio económico con respecto al resto de las carnes rojas, pescado, pernil".

La cantidad significa que pueden ganarse cerca de 20 bolívares por kilo. En la venta total son 40 kilos por el excedente, es decir, 800 bolívares diarios. El cálculo mensual (20 días) ronda los 16 mil bolívares. Son casi ocho salarios mínimos.

Morán resaltó las "bondades" del pollo. "Es la proteína animal más sana, más barata y más versátil" por ser carne blanca con precios bajos, comparada con otras carnes, y rendidora. "Se puede hacer sopa, picar en piezas y acompañar con arroz". Aseguró que no retienen pollos en granjas ni en refrigeración. "Eso significa pérdidas para la industria" porque se generan más costos en alimento, nómina de personal y electricidad frente a un precio regulado desde julio de 2011 -último ajuste-.

"La matanza es normal. Lo puede corroborar el Ministerio de Agricultura y Tierras porque el Insai da las guías de movilización". La industria presenta en desbalance. En año y medio reporta tres aumentos de salarios por decretos presidenciales que impulsaron los gastos, además de aumentos de precios de materias primas importadas, las cuales representan el 60 por ciento de los costos de producción. Maíz amarillo y soya se importan de mercados en EUA y América del Sur.

El Gobierno ajustó el precio del pollo el 28 de julio de 2011, en Gaceta Oficial 39.723, para el productor primario, mayorista y venta al consumidor. El sector avícola aseguro tener capacidad para crecer pero necesita sinceración del control de precios y agilización en entregas de divisas. Las variaciones en precios de materias primas para alimentos de pollos de engorde impactan en costos de producción de la industria pollera.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios