ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Suben los precios de huevo y pollo en México

01 March 2013

MÉXICO - El precio del huevo sigue a la alza al detectarse el virus de la influenza aviar en granjas del país. El precio del pollo entero reporta un incremento mensual. Profeco clausura bodegas por abuso en precio de huevo y pollo.

El precio del huevo sigue a la alza al detectarse el virus de la Influenza aviar en granjas de otros estados del país, informó notisistema.com.

Tan sólo en la última semana registra un nuevo incremento de tres pesos con 50 centavos en promedio, ubicándose en un costo máximo de 27 pesos kilogramo en centrales de abasto, por lo que al menudeo el consumidor final llega a comprarlo hasta a 35 pesos kilo.

De acuerdo con información de las Secretarías de Economía y Agricultura, del 25 de febrero al primero de marzo, el huevo más barato al mayoreo se registra en el Mercado de Abastos de Hermosillo, Sonora en 20 pesos con 50 centavos y el más alto en la Central de Abastos de Acapulco, Guerrero a 27 pesos kilo.

As su vez, la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes, en voz de su presidente, Víctor Guillermo Hernández Pérez, hace un llamado a las autoridades federales a tomar cartas en el asunto para evitar incrementos desproporcionados en el precio del kilogramo de huevo, tras la reaparición de la influenza aviar en granjas avícolas de Guanajuato:

“Nosotros desde hace 15 días exhortamos a las autoridades a que tomaran cartas en el asunto para que no pasara lo mismo que sucedió el año pasado, que no tomaron cartas en el asunto el gobierno anterior con prontitud y fue que se agravó el problema”.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Tiendas de Abarrotes durante las últimas dos semanas el precio del kilogramo de huevo ha registrado un aumento de siete pesos, para ubicarse en 27 pesos, informó notisistema.com.

Hernández, dio a conocer que en las últimas dos semanas el precio del huevo en la zona metropolitana de Guadalajara aumentó 35%, lo que equivale a 7 pesos por kilogramo, según El Economista.

Refirió que en la primera quincena de febrero, antes de confirmarse la presencia del virus H7N3 en Guanajuato, el kilo del alimento en las tiendas de abarrotes de la zona metropolitana oscilaba 20 pesos al menudeo, mientras que a la fecha tiene un costo de 27 pesos en promedio.

Al respecto, César de Anda, vicepresidente de la Comisión Internacional del Huevo, insistió en que, a pesar del sacrificio de más de 3 millones de aves en Jalisco y Guanajuato, según el último reporte del Senasica, no existe en el mercado una baja de producción suficiente que provoque un aumento en precios.

“Hasta ahora, la cantidad de aves que tuvieron que ser sacrificadas por el virus había sido relativamente pequeña, comparada con el despoblamiento que hubo en Jalisco, donde el impacto fue fuertísimo. Si sigue incrementándose el número de bajas en las próximas semanas, ya será realidad un hueco en el mercado, pero con la información hasta esta semana, no debería haber elementos para un alza en precios”, insistió el industrial.

Alza en precio de pollo

Incrementó el precio del pollo entero en La Laguna hasta en 36 pesos el kilo. Se reporta un aumento mensual de 16 por ciento, de acuerdo con El Siglo de Torreón.

En centros de abasto de la región el precio oscila entre los 36 a los 33 pesos el kilo al público, en tanto las encuestas realizadas por el Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) revelaron que el precio ha tenido un incremento del 16 por ciento mensual.

Las visitas hechas al Mercado de Abastos de La Laguna mostró que la venta al público de pollo entero se vende al público entre 33 hasta 36 pesos por kilo, en tanto la pierna con muslo se oferta el kilo entre 18.90 a 19.90 pesos el kilo, en tanto la pechuga en 58.50 pesos el kilo.

Sin embargo, de acuerdo al SNIIM el precio al menudeo del pollo entero se mantiene este 28 de febrero en 32.80 pesos el kilo el 28 de febrero de 2013, la cifra registra un incremento anual de 18 por ciento, ya que en 2012 el precio se ubica en 27.50 pesos el kilo.

En enero de 2013 el pollo entero se vendía al público en 27.80 pesos el kilo, lo cual muestra en febrero una variación mensual del 16 por ciento.

Profeco al ataque

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) asegura que mantiene una estrecha vigilancia de precios del producto básico y para evitar también su especulación.

Las autoridades de la Secretaría de Economía han señalado que no existe una justificación del incremento en el precio del pollo dentro del mercado nacional, por lo que Profeco realiza desde el pasado fin de semana verificaciones a comercios establecidos a través del país para evitar una especulación con los precios, impactando con ello a los consumidores, indicó El Siglo de Torreón.

A lo largo del pais Profeco clausuró a un número de negocios por abusos de precios.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios