ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Soja subió 6 dólares por tonelada

10 April 2013

ARGENTINA - La soja mejora 6 dólares por tonelada en Chicago tras la caída, pero dicen será transitorio, luego de haber perdido 35 en pocos días. Luego de tocar su menor precio en diez meses, y de perforar el viernes el piso de 500 dólares por tonelada, la soja ganó ayer algunos dólares en el Mercado de Chicago, donde cerró a 506 dólares.

Para los analistas, sin embargo, esta pequeña recuperación durará lo que una aspirina, pues el principal producto de exportación de la Argentina sufrirá pronto nuevas recaídas. La gran pregunta es hasta cuánto. La acelerada corrección bajista de los precios internacionales de la soja equivale a una pequeña catástrofe para varios.

Los productores, por caso, habían sembrado en setiembre del año pasado con un precio cercano a 600 dólares por tonelada. Así, la cosecha los sorprendería con una pérdida de casi 20% de lo que podrían haber obtenido. El propio Gobierno también había tomado un valor más cercano a 540 dólares para hacer sus cálculos presupuestarios.

La soja, sin embargo, está extremadamente cara en comparación con otros periodos históricos. Fernando de la Rúa gobernó con una soja de 170 dólares. Y en el mandato de Néstor Kirchner, el poroto promedió 240 dólares, menos de la mitad que ahora. El mayor problema para que las cuentas no cierren no ha sido la canilla de la soja, sino que el gasto público en dólares (o el costo de producción) ha crecido sustantivamente, indica Clarín.

Hay varios motivos que se conjugan por los cuales la soja perdió en Chicago cerca de 35 dólares por tonelada en pocos días. El analista Manuel Alvarado Ledesma escribió ayer en Agrositio que uno de ellos ha sido la aparición de un brote de Influenza Aviar en China, que provocó incluso varias muertes humanas. La novedad provocó temor en la población, que redujo de inmediato su consumo de carne de pollo.

Por lo tanto, caerían también las importaciones del principal insumo de la industria avícola china, la soja. "La cuestión china llegó para rebalsar el vaso. Ya estaba prácticamente lleno a consecuencia de las estimaciones del USDA (Departamento de Agricultura de los Estados Unidos) sobre stocks mayores a los esperados, de las expectativas de una superficie de siembra de soja en EUA. superior a la aguardada, y de la irrupción de la oferta de soja de América del Sur", agregó el especialista.

Mayor oferta y menos demanda, es una fórmula infalible para hacer bajar los precios. En Brasil ayer se confirmó una cosecha récord, superior a 82 millones de toneladas. Aquí los pronósticos más pesimistas calculan 48 millones. El Mercosur hizo un buen aporte para recomponer los stocks mundiales, que de todos modos siguen siendo ajustados.

Ahora todas las miradas giran hacia el Hemisferio Norte, pues comienza la temporada de siembra. Al parecer, hay dificultades para sembrar maíz y es muy probable que parte de esa área se destine a la soja.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios