ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

FAO: mejoran las previsiones relativas a la oferta de cereales

11 April 2013

MUNDO - La nota informativa de la FAO sobre la oferta y la demanda de cereales ofrece una perspectiva actualizada del mercado mundial de cereales. Se complementa con una evaluación detallada de la producción de cereales y de las condiciones de la oferta y la demanda por países y regiones incluida en la publicación trimestral "Perspectivas de cosechas y situación alimentaria".

Estimaciones de una mayor producción para 2012 y perspectivas positivas para 2013

Según informa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la estimación de la FAO sobre la producción mundial de cereales en 2012 se ha revisado al alza, con casi 3 millones de toneladas más respecto a marzo que la sitúan en 2.309 millones de toneladas (incluido el arroz elaborado).

Esto refleja ajustes al alza para los cereales secundarios y el arroz, mientras que el trigo ha registrado un leve descenso.

A ese nivel, la producción mundial de cereales de 2012 seguiría estando un 2 % por debajo del nivel máximo registrado el año anterior.

En lo que respecta a la próxima campaña, la producción mundial de cereales de 2013 podría recuperarse en medida notable a menos que las principales regiones productoras se vean afectadas por un clima desfavorable.

Esta recuperación obedecería a la ampliación de las plantaciones, impulsada por precios interesantes, y a la recuperación de los rendimientos con respecto a los niveles inferiores a la media registrados en 2012.

Es probable que el aumento de la producción de todos los cereales principales dé un impulso importante a la producción de cereales en 2013, pero, dado que recién en los próximos meses se plantará la mayor parte de los cereales secundarios y arroz de la campaña de este año, todavía es temprano para realizar incluso un pronóstico provisional sobre la producción mundial de cereales de la próxima campaña.

No obstante, estando ya el desarrollo de la cosecha de trigo en una fase bien avanzada, la FAO calcula que la producción mundial de este cereal alcanzará los 690 millones de toneladas en 2013, pronóstico que no presenta variaciones con respecto al mes anterior y entraña un aumento de 4,4 % con respecto al año pasado.

Se prevé que este incremento será impulsado por la Unión Europea (UE) y los países de la Comunidad de Estados Independientes (CEI).

Aumento de la utilización mundial de cereales en 2012/13 respecto de previsiones

Las previsiones relativas a la utilización de cereales a escala mundial en 2012/13 han aumentado por segundo mes consecutivo y ahora se sitúan en 2.335 millones de toneladas, es decir, 5 millones de toneladas más que las comunicadas en marzo, principalmente debido a un mayor uso del maíz para pienso.

A ese nivel, la utilización de cereales a escala mundial sería de unos 7 millones de toneladas más que en 2011/12; dicho aumento obedecería a un incremento del consumo para alimento (un 1,4 % más que en 2011/12) y para pienso (un 1 % más).

Se prevé que la utilización mundial de trigo en 2012/13 alcanzará los 684,3 millones de toneladas, es decir, un valor ligeramente superior al previsto el mes pasado pero inferior en un 1,7 % con respecto a la campaña anterior.

Este descenso se debería a la brusca caída (8 %) de la utilización mundial de piensos respecto de los niveles máximos registrados en 2011/12.

Se estima que la utilización de trigo forrajero se incrementará solo en los Estados Unidos, donde se prevé que aumentará a más del doble debido a la muy limitada oferta de maíz.

Se calcula que la utilización total de cereales secundarios en 2012/13 alcanzará los 1.173 millones de toneladas, es decir, poco más (0,3 %) de lo comunicado en marzo, gracias al aumento del uso para pienso, y será casi un 1 % (11 millones de toneladas) superior a la de 2011/12.

Se prevé que la utilización de cereales secundarios para pienso a escala mundial se recupere en un 3 % hasta alcanzar un nivel sin precedentes de 652 millones de toneladas, respaldado por un incremento de 10 millones de toneladas del uso de maíz en China.

También se prevé una ampliación de un 2,6 % del consumo de cereales secundarios para alimento, que alcanzará así 206 millones de toneladas, mientras que los usos industriales pueden contraerse principalmente por la disminución del uso del maíz para la producción de etanol en los Estados Unidos de América.

Brusca caída de la relación entre las existencias y la utilización de trigo y maíz

De acuerdo con las estimaciones más recientes relativas a la producción y utilización de cereales, se prevé que al final de las campañas que terminan en 2013 las existencias mundiales de cereales alcanzarán los 500 millones de toneladas, es decir, se mantendrán casi sin variaciones respecto de las previsiones publicadas en marzo pero serán inferiores en un 3,2 % (16,6 millones de toneladas) al nivel de 2012, lo cual refleja un descenso significativo del trigo y los cereales secundarios.

Como consecuencia, la relación entre las existencias y la utilización de cereales a nivel mundial alcanzaría un 20,7 % en 2012/13, es decir, un porcentaje inferior al 22 % registrado en 2011/12.

Se prevé que las reservas mundiales de trigo descenderán a 162 millones de toneladas desde los casi 179 millones de toneladas de la campaña precedente, registrándose la mayor parte de esta reducción en la Federación de Rusia, Kazajstán y Ucrania.

También se calcula que Australia, Egipto y la UE cerrarán la campaña con una disminución de las existencias. Según las previsiones actuales, la relación mundial entre las existencias y la utilización de trigo disminuiría a un 23,4 %, desde el 26,1 % registrado en 2011/12.

Se prevé que las reservas mundiales de cereales secundarios se reducirán a 165,0 % millones de toneladas desde los 176,3 millones de toneladas de la campaña precedente, y que gran parte de esta reducción se concentrará en los Estados Unidos y la UE a causa de las limitadas cosechas de 2012.

Se calcula que la disminución de las existencias mundiales, junto a su mayor utilización, hará caer la relación entre las existencias y la utilización de cereales secundarios a un mínimo histórico de 13,3%.

Contracción del comercio mundial en 2012/13

Se calcula que el comercio mundial de cereales en 2012/13 alcanzará los 303,5 millones de toneladas, es decir, 600 000 toneladas más respecto de la previsión anterior pero un 4 % (12,5 millones de toneladas) menos que el máximo histórico registrado en 2011/12.

Gran parte de esta contracción sería causada por la disminución del comercio de trigo (con inclusión de la harina de trigo en equivalente de trigo), que según la previsión actual se reducirá en 7 millones de toneladas hasta alcanzar los 140 millones de toneladas.

Este valor es superior en 500.000 toneladas al pronosticado en marzo, principalmente gracias a las revisiones al alza de las previsiones relativas a las importaciones de trigo por parte de diversos países, como Argelia (con 400 000 toneladas más, hasta los 5,6 millones de toneladas), la República de Corea (con 300.000 toneladas más, hasta los 5,3 millones de toneladas) y la República Islámica del Irán (con 1,4 millones de toneladas más, hasta los 4,2 millones de toneladas), que compensan sobradamente las revisiones a la baja relativas a las importaciones de Egipto (con 2 millones de toneladas menos, hasta los 8 millones de toneladas) y Tailandia (con 300 000 toneladas menos, hasta los 1,6 millones de toneladas).

Una característica llamativa de esta campaña es el volumen excepcional de las exportaciones de trigo de la India, que se estima alcanzarán los 7,5 millones de toneladas, lo cual compensará en parte la disminución de remesas en el Mar Negro.

Se calcula que el comercio de cereales secundarios a nivel mundial alcanzará los 126,5 millones de toneladas, un nivel que no varía respecto al mes anterior y se sitúa un 3,4 % (4,4 millones de toneladas) por debajo del de 2011/12.

La disminución prevista desde la campaña precedente refleja una adquisición menor de cebada por parte de Arabia Saudita (1,4 millones de toneladas menos) y Argelia (500.000 toneladas menos), así como la reducción de las importaciones de maíz por parte de Egipto (1,2 millones de toneladas menos) y Venezuela (600.000 toneladas menos).

Otra novedad interesante de esta campaña es el volumen excepcionalmente elevado de maíz que están importando los Estados Unidos, debido a la difícil situación interna a la que se enfrenta el país.

Es probable que también aumenten las importaciones por parte de la República de Corea y la UE.

En cuanto a las exportaciones, la principal característica en 2012/13 ha sido el volumen de maíz sin precedentes exportado por el Brasil, que puede alcanzar los 25,5 millones de toneladas y superar por 3 millones de toneladas las remesas de los Estados Unidos de América, principal exportador del mundo.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios