ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crece la producción avícola en Yucatán

10 May 2013

MÉXICO - Avicultores yucatecos venderían sus productos a Tabasco y Chiapas, ante el interés de esos estados por la calidad del producto local y los problemas que afrontan otras entidades productoras del país por la influenza aviar.

El presidente de la Asociación de Avicultores de Yucatán, Jorge Puerto Cabrera, indicó a El Diario de Yucatán que se está en tratos comerciales con estos dos estados y en breve se comercializarían unas 50 mil cajas semanales de huevo.

El dirigente destacó que eso no causaría ningún desabasto en la entidad, pues lo prioritario para el avicultor yucateco es mantener el mercado local.

Luego explicó que este año la producción semanal de aves en Yucatán alcanzó un millón y medio de ejemplares, lo que permite aumentar la de huevo.

“El 40% de nuestra producción es para abastecer el mercado yucateco y el restante para Quintana Roo, Campeche y en breve Tabasco y Chiapas”, expresó.

El avicultor habló sobre las alzas desmesuradas al producto en estados del centro del país, pero señaló que la situación de estos lugares es diferente a lo que sucede en el Estado.

En Yucatán esto no ha sucedido, sostuvo, pues los avicultores están conscientes de la difícil situación económica que afrontan muchas familias y mantienen sus precios a pesar de las constantes alzas al alimento de las aves y a las gasolinas.

Puerto Cabrera explicó que en esta época del año la producción de huevo baja a causa del calor, pues las aves consumen menos y por ende su producción disminuye.

También indicó que desde el año pasado no se han registrado alzas de precio y lo que sucede es que meses atrás, debido a los buenos resultados, se redujeron los precios, se ofertaron y ahora regresan a su nivel real.

No descartó que haya algún ajuste de precio en lo que resta del año, pero dijo que de ser así se daría a conocer y se explicaría la razón.

Hay 164 granjas en el Estado en las que laboran más de 8,000 personas en forma directa e indirecta. Las aves yucatecas permanecen libres de enfermedades como la influenza aviar por las barreras sanitarias todo el año.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios