ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Pollos y huevos se someten a exhaustivo control

24 May 2013

ESPAÑA - El director de la Real Escuela de Avicultura, José Antonio Castelló, ha destacado el control “exhaustivo”, la seguridad “perfecta” y la inocuidad sanitaria de las producciones de carne de pollo y de huevos en España. Así lo ha asegurado tras detectarse un brote del virus H7N1 de gripe aviar en una granja de gallinas de Cataluña.

Según informa Hoy Corrientes, Castelló ha recordado que el foco responde a una cepa de baja patogeneidad, diferente al presente en China, Vietnam, Laos o Camboya, donde es “endémica”.

Ha defendido que no se cree alarmismo en España, porque la situación sanitaria en las granjas es extrema y se han adoptado todas la medidas de forma rápida por parte de las Administraciones y autoridades sanitarias, aislando el foco para evitar la expansión del virus y sacrificando todas las aves de la explotación afectada.

Según ha recordado, en 2009 otro brote similar en Guadalajara fue aún mayor que el de Cataluña, puesto que hubo que sacrificar 200.000 pollos, y el problema “no pasó de allí”, por lo que espera que ahora tampoco se extienda.

En este contexto, ha recalcado que el consumidor puede estar completamente tranquilo, porque las normas de bioseguridad son muy elevadas en España y sus condiciones de explotación totalmente diferentes a las del sudeste asiático.

A su juicio, las personas que han muerto por “influenza aviar” en Asia habría que entenderlas en un contexto de falta de condiciones de higiene y salubridad porque, en muchos casos, conviven con gallinas, cerdos y animales silvestres, y hay trasiego de aves acuáticas y migratorias que empeoran el problema.

“¿Peligro aquí? Ninguno”, ha insistido el director de la Real Escuela, entidad que ha organizado las Jornadas Profesionales de Avicultura, que acogerá la Facultad de Veterinaria de León del 28 al 31 de mayo, y en el que participarán profesionales españoles, portugueses y de países iberoamericanos.

Alimentación, patología, reproducción e innovación serán algunos de los asuntos que se tratan en este encuentro, en el que estará muy presente el reto de los productores de responder a la competencia para España que suponen las importaciones de pollo congelado para la hostelería y de los ovoproductos y su fuerte impacto en precios.

Por su parte, el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha asegurado que, en este momento, “no hay ningún elemento de preocupación”, tras detectarse “un caso aislado” de gripe aviar en Cataluña.

Así lo ha asegurado Arias Cañete a preguntas de los periodistas, en la clausura de la Asamblea general de la Confederación Española de Fabricantes de Alimentos Compuestos para Animales (Cesfac), celebrada en Madrid. “Se han aplicado los protocolos habituales para atajar el primer brote que surge”, ha indicado el ministro.

La Generalitat confirmó la existencia de un brote del virus H7N1 de gripe aviar en una granja de gallinas reproductoras de la comarca leridana del Segriá, lo que obligó al sacrificio de unos 13.000 animales y a desinfectar las instalaciones.

Por su parte, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad indicó que el virus de la granja de la comarca leridana del Segriá afecta solo a aves, que este tipo de virus es de baja patogenicidad, no hay constancia de contagio en humanos por el mismo y no guarda ninguna relación con la cepa de gripe aviar H7N9, que ha causado casi una treintena de muertos en China. 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios