ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Año récord en importacion de maíz

11 June 2013

VENEZUELA - En 2012 se rompió el récord en importaciones de maíz, tanto en recursos invertidos en esas compras como en volumen.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadísticas, en total fueron 2,4 millones de toneladas, por los cuales Venezuela pagó $551,9 millones, reporta El Mundo.

Esto supera las 1,3 millones de toneladas traídas en 2011, que costaron a Venezuela $309 millones. También rebasan las 1,5 millones de toneladas de 2010, por $312 millones.

Seis países concentraron 98% de las compras de maíz blanco y amarillo, materia prima de las industrias de harina precocida de maíz y alimentos balanceados para animales.

De acuerdo con los promedios de productividad por hectárea que estimó el Banco Mundial en 2011 para cada país, esas toneladas equivalen a un estimado de 446.710 hectáreas sembradas en esos países.

En Venezuela, el año pasado se alcanzaron a cultivar 417.262 hectáreas, según las cifras de Fedeagro.

De ahí se cosecharon 1,3 millones de toneladas, a un promedio aproximado de 3.150 kilogramos, de los más bajos de América.

El 2007 fue el último año en el que Venezuela logró producir todo el volumen que se necesitaba para abastecer el consumo local.

Retomar la autosuficiencia es posible en un plazo de cuatro a seis años, si se da rentabilidad sostenida en los precios de las cosechas, inversiones en tecnología de última generación en maquinarias y equipos agrícolas y seguridad jurídica y personal en el campo, han explicado fuentes del sector.

Fedeagro ha dicho que en seis años se pueden incorporar a la siembra 490.000 hectáreas de maíz, de donde se pudiera cosechar lo que necesita el país.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios