ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Vuelta a la normalidad en cereales y oleaginosas de la UE

08 October 2013

UNIÓN EUROPEA - Las estimaciones definitivas para cereales en la UE-27 indican una vuelta a cifras positivias al prever que se alcancen los 298 millones de toneladas. En el caso de las oleaginosas, las mejores noticias llegan para la producción de colza que recuperaría la normalidad a pesar de las condiciones climáticas adversas.

El Copa-Cogeca ha publicado un comunicado con sus estimaciones definitivas para la campaña de cereales 2013-2014, según las cuales la producción europea de cereales regresaría a cifras positivas, con buena calidad, alcanzándose los 298 millones de toneladas.

Se trata de un aumento de un 9,5% con respecto al año anterior. No obstante, debido a la cosecha tardía, todavía queda mucho cereal en las explotaciones, por lo que el transporte será complicado.

La cuestión se ha debatido en el grupo de trabajo "Cereales" del Copa-Cogeca. Tras la reunión, el
Presidente del grupo de trabajo, el finlandés Max Schulman, ha subrayado: "Las cifras hablan de un aumento de la producción de cereales de la UE-27, del orden del 9,5% con respecto a los niveles del año pasado. La calidad es buena, en particular en lo que se refiere al contenido en proteína y a los bajos niveles de micotoxinas".

"En especial, se espera que la producción europea de trigo blando aumente este año en un 8,6%,hasta los 134 millones de toneladas; la producción de cebada se incrementaría en un 7,9% y la de maíz en un 13,2%. No obstante, la cosecha de maíz está rodeada de incertidumbre, ya que se han
introducido cambios en las variedades empleadas debido a la primavera tardía y fresca. Aún queda mucho cereal en las explotaciones, por causa del retraso de la cosecha, por lo que el transporte será complicado. Por consiguiente, los agricultores precisan de todos los instrumentos disponibles para competir en los mercados globales. Serán esenciales las semillas certificadas adecuadas, así como una buena gama de productos fitosanitarios", ha declarado.

A continuación, explicó: "La volatilidad extrema de los mercados agrícolas está también afectando gravemente la renta de los agricultores, que se enfrentan a pérdidas de hasta 50 euros por tonelada. Por ello, es necesario que los agricultores tengan acceso a los instrumentos que brindan los mercados financieros para cubrir sus riesgos en cuanto al precio, sobretodo porque los costes de producción siguen aumentando".

Por otro lado, las nuevas estimaciones 2013/14 para las oleaginosas en la UE-27 arrojan a la vuelta a la normalidad de la producción de colza, a pesar de las condiciones climáticas adversas.

Estas cifras se dan a conocer tras el análisis de la situación de mercado realizado en el grupo de trabajo "Oleaginosas" del Copa-Cogeca. Como Presidente, el francés Gérard Tubery ha declarado:

"Las cifras muestran que la producción total de oleaginosas de los veintisiete alcanzaría los 27,381 millones de toneladas en 2013/14; lo que representa un aumento del 11,9% con respecto a la campaña precedente. Según las previsiones, la producción de colza de la UE-27 aumentará en un 17,2%, hasta alcanzar los 20,4 millones de toneladas. Quedan así demostradas la resistencia del cultivo y su capacidad para sobrevivir a condiciones meteorológicas adversas. También parece prometedora la cosecha de girasol, aunque todavía no ha terminado".

Y continuó diciendo: “La buena cosecha de la UE ayudará a garantizar una buena oferta de proteínas este año, para el sector ganadero de la UE, en período de tensiones en el mercado mundial. No obstante, los agricultores de la UE deben tener acceso a todas las herramientas disponibles, como los productos de protección de los cultivos, para garantizar una buena cosecha de colza y mantener su cuota del mercado mundial".

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios