ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mejorar las relaciones comerciales en alimentación con Francia y la UE

29 October 2013

MÉXICO - El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, y la ministra de Comercio Exterior de Francia, Nicole Bricq, coincidieron en la importancia de fortalecer la relación comercial y de intercambio en investigación e innovación tecnológica en materia agroalimentaria entre ambas naciones.

En reunión de trabajo, que tuvo lugar en las oficinas de la SAGARPA, el secretario Enrique Martínez y Martínez afirmó que el Gobierno de México tiene el interés de intensificar el comercio y las relaciones en temas de investigación, innovación y biotecnología con otros países, según informa la SAGARPA.

En el caso concreto de Francia, situada entre los primeros cinco países que más alimentos importan en el mundo, subrayó que se instrumenta un plan estratégico para reactivar el comercio bilateral, ampliar cupos de exportación e impulsar la cooperación en investigación y desarrollo en el sector vinícola, genética pecuaria, biotecnología agrícola y sistemas de información satelital en el sector agroalimentario.

Por ello, resaltó la oportunidad para que México se consolide como exportador a ese mercado de productos de calidad.

Además, se conformará una agenda de trabajo para avanzar en la actualización de temas de sanidad, a fin de lograr equivalencias de los sistemas de regionalización de salud animal, a través de transparencia en las metodologías y verificación de los sistemas de control oficial, indicó.

Destacó que en la reunión en una Santiago de Chile, a principios de año, el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, y el representante de la Unión Europea, José Manuel Barroso, acordaron dar inicio al proceso de modernización del Acuerdo Comercial México-Unión Europea, firmado en el 2000.

Explicó que desde la firma de este acuerdo y a pesar de que el comercio con la Unión Europea ha crecido, al igual que en forma particular con Francia, el tratado no ha reflejado el dinamismo y profundización que ambas partes esperaban, por lo que habrá que relanzarlo y visualizarlo en el futuro próximo.

En ese marco, esta semana en Bruselas, Bélgica, se reunieron representantes de México y la Unión Europea, incluido el coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urteaga Trani para definir alcances y grado de expectativas para impulsar el acuerdo comercial en beneficio de productores, inversionistas y consumidores, señaló.

Informó que en esta renegociación se privilegiará la apertura de mercados, el crecimiento de las inversiones y la cooperación en distintos rubros, toda vez que para México es de suma importancia aprovechar las oportunidades para el posicionamiento en el mercado europeo de productos nacionales de calidad.

Acompañada por empresarios y funcionarios de su país, la ministra de Comercio Exterior de Francia, Nicole Bricq, reconoció la importancia de México como productor y exportador de alimentos, así como su liderazgo en la región de América Latina.

Señaló que se iniciará una nueva etapa en el ámbito comercial y de cooperación con México para el desarrollo de políticas de común acuerdo, toda vez que su gobierno tiene como prioridad el tema alimentario y la estrategia del comercio exterior.

Anunció que sostendrán reuniones en el seno de la Comisión Europea, a efecto de abordar puntos esenciales sobre la dinámica y alcances del acuerdo comercial con países del continente americano, en especial, con el mexicano.

En la reunión también participaron la embajadora de Francia en México, Elisabeth Beton Delégue; el director de Asuntos Bilaterales del Ministerio de Economía de Francia, Raphael Breno, y el director de UBIFRANCE, Nasser El Mamoune, entre otros.

De la delegación de SAGARPA, los coordinadores de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, y de Planeación Estratégica, René Villarreal Arrambide, así como el director general del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), Pedro Díaz de la Vega García.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios