ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aseguran que no habrá epidemia de H7N9 en China. Veremos.

21 January 2014

ANÁLISIS - Las autoridades chinas insisten que no habrá una epidemia de influenza aviar H7N9 en humanos. La FAO y la OMS no necesariamente están de acuerdo. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

Las autoridades chinas insisten que no habrá una epidemia de influenza aviar H7N9 en humanos, a pesar de que ya se han reportado 28 casos este año. Las autoridades indican que los casos recientes se esparcen por cinco provincias del oriente del país y que el virus no ha mutado. Es decir, que la transmisión del virus sigue dándose de aves a humanos y no de persona a persona.

Hasta el 17 de enero de 2014, se han reportado 195 casos de la enfermedad y 53 de ellos, acabaron en muerte. El número de casos sigue subiendo día tras día, aunque las mortalidades no están subiendo tanto.

No obstante, la “confianza” de las autoridades chinas y otras entidades de salud sí son preocupantes.

Advertencia de la FAO

La FAO acabo de publicar un comunicado en el cual pide incrementar la vigilancia y las medidas preventivas en los países vecinos a China. La preocupación del momento son las próximas festividades del Año Nuevo Chino, que servirán de ocasión para una mayor propagación y exposición de las personas.

Según la FAO, se espera el movimiento de millones de personas y aves de corral dentro del país asiático y en muchos hogares se sacrificarán aves de corral para celebrar el Año Nuevo.

La FAO ha instado a los países vecinos a no bajar la guardia frente al virus A (H7N9) y otros virus de la influenza aviar, como el altamente patógeno H5N1.

Hasta el momento, ningún otro país ha informado de casos de influenza aviar H7N9 en humanos, animales o en los mercados.

Evaluación de la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de infecciones humanas por H7N9 ha aumentado considerablemente desde finales de diciembre en China. Esto no es sorprendente dado que la influenza es más activa en el invierno.

De acuerdo con la OMS, hasta ahora no se ha producido una transmisión sostenida entre seres humanos. La causa de enfermedad humana sigue siendo el contacto con las aves infectadas.

La FAO advierte que países vecinos necesitan mantenerse alerta, ya que el virus sigue circulando en las aves de corral sin mostrar signos clínicos visibles.

Otras influenzas aviares

Además del virus H7N9, otros virus de influenza están causando preocupación en Asia.

En Corea del Sur, se ha confirmado que la influenza aviar altamente patógena H5N8 ha afectado a tres granjas de patos. La cifra de patos sacrificados está en 21,000 en este momento pero se sabe que una de las granjas afectadas vendió unos 173,000 patitos a otras 24 granjas en cuatro provincias del país. Por eso hay tanta preocupación. Además, el recuerdo de los tres millones de aves que se sacrificaron en 2011 debido a influenza aviar sigue vivo.

Se cree que las aves migratorias son la fuente de este brote de influenza aviar H5N8 en Corea del Sur.

Mientras tanto, en Canadá, pruebas de genoma han confirmado que la cepa de influenza aviar H5N1 que causó la muerte de una persona es una cepa que circula en China y no en Canadá. Se sabe que la mujer afectada contrajo el virus en China pero que los síntomas no comenzaron hasta que estuvo en Canadá. Estas son buenas noticias para Canadá, aunque no tanto para China.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios