ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Asegurar la seguridad alimentaria y eliminar la pobreza

29 January 2014

ANÁLISIS - Recientemente dos acontecimientos, no relacionados, alzaron el perfil de la seguridad alimentaria y de la pobreza, conceptos que están estrechamente relacionados. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

En cuanto a la seguridad alimentaria, la semana pasada en Berlín (Alemania) se llevó a cabo el Foro Global de Alimentos y Agricultura (GFFA, por sus siglas en inglés) con la participación de ministros de Agricultura de 72 diferentes países.

En términos de la pobreza, el reconocido empresario y filántropo Bill Gates, publicó su carta anual, en la cual discute los mitos de la pobreza.

Seguridad alimentaria

Chris Harris, editor en jefe de El Sitio Avícola, analizó la reunión de la GFFA. Harris observa que la “frase del año” en 2013 (y años previos) fue “sostenibilidad agrícola”; en 2014, la frase del año será “seguridad alimentaria”.

Los ministros de Agricultura reunidos indicaron que a través de la conservación y uso de la diversidad se ha mejorado la eficiencia, la capacidad de adaptación y resistencia de la agricultura y se sientan las bases para la producción de una amplia gama de alimentos, y por lo tanto, contribuyen a asegurar un suministro adecuado de alimentos suficientes, inocuos y nutritivos.

Entre otras promesas, los ministros se comprometieron a:

• Reforzar el apoyo a la investigación y proporcionar recursos con el fin de avanzar en la conservación y el uso sostenible de las variedades vegetales y las razas animales que son adaptables a las condiciones locales.

• Promover la diversidad de la producción agrícola para mejorar la diversidad alimentaria para satisfacer las necesidades nutricionales que a su vez hace que la gente más resistente.

• Promover el desarrollo de variedades de plantas y animales que han mejorado la eficiencia de los nutrientes y del agua, así como una mayor tolerancia al estrés.

Los ministros enfatizaron que la agricultura sostenible debe ser económicamente viable, ecológicamente compatible y socialmente responsable y debe utilizar los recursos naturales, en particular el suelo y el agua, de manera, que los preserve para las generaciones futuras.

Los ministros enfatizaron que se debe dar prioridad al agua y su uso como un recurso esencial para la seguridad alimentaria.

Pobreza

En cuanto a la pobreza, la Fundación Gates acaba de publicar una carta detallada acerca de la pobreza, titulada “3 mitos que frenan el progreso de los pobres”. Resumimos aquí los puntos más importantes (se puede leer el documento completo al hacer clic aquí).

Mito 1: Los países pobres están condenados a seguir siendo pobres

Bill Gates concluye que: “Los países pobres no están condenados a seguir siendo pobres. Algunos de los llamados países en desarrollo ya se han desarrollado, y muchos más lo harán pronto”.

Gates es tan optimista que hace la siguiente predicción: ”Para el 2035, casi no quedará ningún país pobre en el mundo”. Explica: “Casi todos los países se situarán en la franja de los que ahora llamamos países de ingresos medianos bajos, o incluso serán más ricos. Los países seguirán el ejemplo de sus vecinos más productivos y sacarán el máximo partido de innovaciones como las nuevas vacunas, mejores semillas de cultivo y la revolución digital. La mano de obra de estos países, fortalecida gracias a una mejor educación, atraerá nuevas inversiones”.

Mito 2: La ayuda exterior es un despilfarro

“Se suelen citar anécdotas sobre cómo se desperdician recursos en algún programa y plantean que la ayuda exterior supone un despilfarro. Tras leer una y otra vez este tipo de historias, es fácil quedarse con la impresión de que la ayuda sencillamente no da resultados”.

La realidad es otra, según Gates: “La ayuda en materia de salud es una gran inversión. Cuando pienso en cuántos niños ya no mueren en comparación con hace treinta años, y cuántas personas disfrutan de vidas más longevas y saludables, me siento muy optimista respecto al futuro. Como escribieron el mes pasado en la revista médica The Lancet, si se invierte y se modifican las políticas de manera adecuada, para el 2035 todos los países tendrán unas tasas de mortalidad infantil tan bajas como las de los Estados Unidos y el Reino Unido en 1980".

Mito 3: Salvar vidas contribuye a la superpoblación

Melinda Gates comenta que, “En nuestra versión del futuro, los actuales países pobres gozarán de un mayor grado de salud, riqueza e igualdad, y crecerán de manera sostenible. La visión contraria, resumida en el mito maltusiano (un mundo donde la sostenibilidad se sustenta en la miseria irreversible de algunos), es una mala interpretación de la realidad y un fracaso de la imaginación.

“Salvar vidas no contribuye a la superpoblación. De hecho, sucede todo lo contrario. Si queremos construir un mundo mejor para todos, debemos ofrecer a las personas la libertad y la capacidad de construir un futuro mejor para ellos y sus familias.

¿Se puede lograr?

Sin importar si uno está de acuerdo o no con los Gates, o con los ministros de agricultura, la pobreza y la seguridad alimentaria están completamente unidas. Al obtener la seguridad alimentaria, se tendrá que haber eliminado la pobreza en gran parte.

¿Es un objetivo que realmente se pueda lograr? La historia del mundo nos dice que no. Pero el futuro todavía no se define, y es ahí donde los productores de alimentos, como lo son los avicultores, tienen un papel importante.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios