ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Precios insostenibles llevarán a una escasez de pollo

12 February 2014

VENEZUELA - La Red de Productores Avícolas de Oriente vaticina una escasez de pollo, como consecuencia de la insostenibilidad del precio estipulado por el Gobierno en el año 2013.

De acuerdo con la Gaceta Oficial Nº 40.166, publicada en mayo de 2013, el kilo del ave beneficiada, entera o picada, debe venderse en Bs 18,73; la pechuga, en Bs 28,84; el muslo con hueso, en Bs 22,64 y el muslo sin hueso, en Bs 39,62.

Pero desde el año pasado, los comerciantes del rubro expenden el producto sobre los Bs 55, debido a que consideran imposible expenderlo al monto regulado, según reporta El Tiempo.

Carmelo Girgenti, presidente de la asociación que agrupa a más de 170 productores orientales, exhortó al Ejecutivo nacional a sincerar los precios, ya que, según dijo, "sólo la crianza y la matanza requieren de una inversión de Bs 42 por kilo".

“El alimento cuesta 450 el saco de 40 kilos, el pollito bebé vacunado vale 12 bolívares, y las medicinas y la mano de obra está en 3,50 por cada pollo. Venderlo a 19 bolívares el kilo simplemente es una locura”.

Indicó que los carniceros reciben el ave a Bs 46 el kilo, por lo que a las manos de los consumidores llega costando 50, 60 y hasta 70 bolívares.

A decir de Girgenti, a la cría de los animales hay que sumarle el mantenimiento de las granjas. A su juicio, el precio final del pollo debería ser de Bs 60 el kilo, a fin de mantener los costos de producción.

Aunque admitió que los comerciantes lo venden a costos superiores al oficial desde el año pasado (en las carnicerías se halla hasta en Bs 70), temen que con la entrada en vigencia de la Ley de Costos y Precios Justos el Gobierno inicie una ofensiva contra los vendedores.

“Ya hay carniceros que me han dicho que no seguirán vendiendo. Así que cuando termine este ciclo de crianza de 12 semanas se sentirá la escasez. Seguro se tendrá que recurrir a la importación”.

Refirió que esta semana tuvieron reunión con el Ministerio de Alimentación, y aunque entendieron sus planteamientos, los exhortaron a respetar la nueva normativa. “Sólo queremos discutir. Si no, no sé qué va a pasar”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios