ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Prevenir la influenza aviar es fundamental para liderazgo avícola

20 March 2014

BRASIL - Las repercusiones económicas y coyunturales de los brotes de influenza aviar en las producciones avícolas de todo el mundo serán parte del orden de día del III Taller sobre la Influenza Aviar que se celebrará entre los días 24 y 25 de abril. El Dr. Paulo Martins, técnico con amplia experiencia en sanidad y conocimientos de la producción avícola en América Latina, abordará el tema.

Basándose en su experiencia en casos clínicos de influenza aviar en América Central en 2000, y en calidad de observador de los brotes registrados en Chile (2002), en los Países Bajos (2003), Martins hará una reflexión profunda sobre las consecuencias de los registros de la influenza aviar durante las últimas tres décadas, con atención exclusiva en la actividad avícola.

Según Martins, la industria avícola mundial se vio obligada a aprender en estos últimos 30 años, una amarga lección acerca de cómo lidiar con el coste de la influenza, con un coste de decenas de miles de millones de dólares.

"Sólo en Asia entre los años 2003 y 2004, el daño por los registros de los brotes de H5N1 superó la cantidad de 8 millones de euros, según la Comisión Europea. Más recientemente, en México, las pérdidas ascendieron a US$ 750 millones, según la Dirección General de Salud Animal del país. Estos números son más que suficientes para recordar que, como líder mundial en la exportación de carne de pollo y único entre los principales productores no registran casos de influenza aviar, Brasil debe mantener como prioridad absoluta el estado de salud de sus aves de corral", enfatizó.

Martins destacará las medidas adoptadas en los diferentes países ante los escenarios que presentan la enfermedad. En este sentido, el experto construirá un análisis de las fortalezas y debilidades de la salud de la industria avícola nacional, a través de una reflexión sobre las estrategias que se podrían adoptar para fortalecer el modelo avícola brasileño.

"Es fundamental aprovechar este "período de paz" cuando los países de América del Sur están libres de influenza para entender mejor el problema, educar y adoptar medidas preventivas en cada sector de la producción avícola y poner en práctica políticas públicas para la vigilancia de enfermedades, pasiva y activa. Es hora de que el sector desarrolle planes de contingencia, con ejercicios prácticos, con entranamiento en acciones sobre el terreno, los canales de comunicación, entre otros", expresó el especialista.

la inscripción para el III Taller sobre la Influenza Aviar ya está abierta y se podrá realizar hasta el día 10 de abril (o mientras no se agoten las plazas, un total de 270).

El evento tendrá lugar en el Victory Hotel (Avenida José de Souza Campos, 425 - Nova Campinas).

Puede obtener más información en www.facta.org.br/influenza.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios