ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Brasil se protege contra la influenza aviar

16 April 2014

BRASIL - Con la proximidad de dos grandes eventos internacionales y la aparición de nuevos brotes de influenza aviar, los sistemas agroindustriales en todo Brasil se preparan para proteger el estatus sanitario del país. Con este objetivo, la Asociación Brasileña de la Proteína Animal (ABPA) y la Fundación APINCO de Aves Ciencia y Tecnología (FACTA) promocionan el 24 y 25 de abril el III Taller sobre Influenza Aviar, en Campinas (Sao Paulo).

Este es el evento más importante sobre el tema que promocionan las autoridades en 2014. El taller atraerá a Brasil a algunas de las principales autoridades en influenza aviar del mundo, para compartir experiencias con los técnicos y expertos brasileños en materia de prevención y control.

Nombres como los de Juan García (Unión Nacional de Avicultores y Randy Stroud, de México, un país que enfrentó una de las mayores crisis de la influenza aviar en el planeta, se suman a Ariel Pereda (INTA/ Argentina), Cora Espinoza (SENASA/ Argentina), Mia Kim Torchetti (USDA / Estados Unidos), Isabella Monné (IZSVe / Italia) y Marcelo Paniago (Ceva/ Francia), en uno de los eventos más grandes de la industria internacional avícola de este año.

Por parte de Brasil, expertos reconocidos a nivel internacional estarán presentes en la reunión, como Paulo Martins (FACTA), Edison Luiz Durigon (ICB / USP), Telma Carvalhanas (Secretaría de Salud de São Paulo), Tito Livio Machado Junior (IQS / Brasilia), y representantes Ministerio de Agricultura, como Helio Vilela Barbosa Junior, Alberto Gomes, Bruno Pessamílio y Guilherme Marques.

Diversas perspectivas sobre el problema de la influenza aviar estarán en el orden del día del taller, tales como la epidemiología, el diagnóstico y la vigilancia, la prevención y el control, la formación y la erradicación de los brotes y el comercio internacional de productos avícolas.

Según el consejero delegado de la ABPA, Francisco Turra, en los últimos meses, se detectaron varios brotes de diferentes cepas de la influenza aviar en grandes productores avícolas de todo el mundo.

Los casos más recientes se produjeron en China - con la aparición del H7N9 - y Japón - donde las autoridades del país han informado de la decisión de sacrificar 112.000 aves después de la aparición de brotes de H5.

"Según los datos de Embratur, cerca de 500.000 extranjeros llegarán a nuestro país durante los eventos internacionales. Muchos de ellos son de países con brotes. Por esta razón, la adopción de estrategias de prevención es esencial para que Brasil mantenga su estado de salud reconocido internacionalmente como el único país entre los principales productores donde nunca se registraron brotes de influenza", señaló.

Como presidente de la ABPA, explica el estado sanitario conseguido por sector avícola de Brasil se debe a décadas de trabajo y ha permitido al país diferenciarse en el comercio internacional.

"En una reciente visita a Japón, nuestro importador más grande, se nos informó que los productos avícolas etiquetados 'Made in Brazil' consiguen la diferenciación en la negociación de valores. Esta es una clara prueba del reconocimiento del trabajo en distintos frentes, ya sea del sector privado o el Gobierno, por el mantenimiento del estado sanitario libre de enfermedades como la influenza aviar", expresó Turra.

La inscripción para el III Taller sobre Influenza Aviar se ha ampliado hasta el 21 de abril. La información sobre el evento está disponible en www.facta.org.br/influenza

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios