ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Especialista trató Enfermedad de Newcastle

05 May 2014

MÉXICO - El MVZ. Ciriaco Tista Olmos ofreció recientemente una charla sobre la Enfermedad de Newcastle en la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). En ella, destacó el valor de realizar foros e informar sobre la magnitud de mantener la vigilancia epidemiológica, así como la importancia económica que representa la actividad avícola en el país centroamericano.

La conferencia se llevó a cabo el pasado jueves 24 de abril a las 17:00 hrs, en el auditorio Pablo Zierold Reyes de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) y estuvo a cargo del MVZ Rogelio Medina Valdez es Médico Veterinario Zootecnista, según informa el Servicion Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).

El encuentro desarrolló el tema de la siguiente manera: descripción de la patología y la importancia de su oportuno diagnóstico, ya que la enfermedad puede confundirse con otras, principalmente con influenza aviar, y de manera general se abordaron los antecedentes.

Este padecimiento que fue descubierto en Newcastle upon Tyne, Inglaterra en 1926 (Doyle), y que de manera paralela se encontraron cepas ligeramente diferentes en otras partes del mundo, se contagia de manera rápida y es muy severa entre las aves.

El especialista explicó que la enfermedad es causada por un virus que afecta a la mayoría de las aves, incluyendo las domésticas y se trasmite por contacto directo con aves enfermas o aquellas que tienen el virus aún sin estar enfermas; mediante el excremento, descargas respiratorias, a través de objetos como palas, comederos, calzado, etc., o por el comercio ilegal de aves como gallos de pelea o aves exóticas.

Detalló que los síntomas que se presentan son: estornudos, secreciones nasales, edema (hinchazón blanda) de la cresta, alrededor de los ojos y en barbillas, diarrea acuosa de color verde oscuro, depresión, marcha en círculo, tortícolis (cabeza torcida e inmóvil), temblores e inmovilidad de las alas, entre otros.

En caso de no estar vacunada la parvada, se afecta la calidad y características de los huevos y las gallinas dejan de producir y pueden morir el 100% de las aves en un rango de dos a seis días; por lo anterior es muy importante realizar medidas de bioseguridad como la vacunación de aves, limpieza y desinfección de jaulas, materiales, zapatos y ropa, así como el personal debe prestar especial atención a la higiene de sus manos.

Durante la plática informativa, se destacó que pueden provocar síntomas de conjuntivitis y gripe en los humanos que tienen contacto con aves infectadas, sin embargo no implica riesgos mayores para la salud humana.

Actualmente México se encuentra libre de la Enfermedad de Newcastle en su presentación velogénica (altamente virulenta).

Rogelio Medina Valdez, Médico Veterinario Zootecnista egresado de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM.

Trabajó de 1999 al 2008 en la Comisión México Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otra Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA) en diferentes áreas. Cursó un Diplomado en Epidemiología Veterinaria y un Diplomado en Epidemiología Aplicada impartidos por la UNAM.

A partir de octubre del 2009 a la fecha ostenta el cargo de Jefe de Departamento de Análisis y Comunicación de Riesgo en la Dirección de Epidemiología y Análisis de Riesgo, en la Dirección General de Salud Animal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, SENASICA.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios