ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Cuidado de las gallinas ponedoras: temas nuevos y no tan nuevos

21 May 2014

ANÁLISIS - El despique es un tema controversial desde ya hace mucho años, mientras que el ahogamiento de las gallinas es algo que rara vez se discute. Escribe Chris Wright, editor principal de El Sitio Avícola.

En una reunión técnica del grupo Benchmark Holdings, Plc. del Reino Unido, del cual El Sitio Avícola forma parte, se discutieron diferentes temas de interés acerca de la producción de pollos y gallinas ponedoras. Dos de los temas que se discutieron sobre las ponedoras fueron el despique y el ahogamiento. El despique es un tema controversial desde ya hace mucho años, mientras que el ahogamiento de las gallinas es algo que rara vez se discute.

Hay un número de empresas en el grupo Benchmark Holdings, Plc. y varias de ellas se dedican a la avicultura. Entre estas se encuentran 5M Publishing con El Sitio Avícola y The Poultry Site (entre otros); FAI, con granjas de investigación de pollos y ponedoras en Inglaterra, Brasil y China y rl consulting, que asesora sobre las mejores prácticas de bienestar aviar, particularmente para las grandes empresas.

Entre todas estas organizaciones existe una considerable experiencia en el sector avícola y más concretamente en los temas más importantes del día a día para los avicultores.

El tema del bienestar aviar, especialmente en cuanto a las gallinas ponedoras, sigue siendo un tema muy controversial. El tema de las jaulas convencionales ya no es tanta noticia dado que la Unión Europea las prohibió hace un par de años y otros países han promulgado leyes que las prohibirán.

Despique de ponedoras

Ahora el tema controversial es el despique. Este es un tema complicado: por un lado le causa dolor a las pollitas y gallinas al despicarlas, pero por otro lado las gallinas se picotean unas a otras y con los picos enteros se pueden hacer mucho daño. Entonces ¿es más “humanitario” causar dolor al hacer el despique o permitir el dolor cuando se pican las plumas?

Jackie Linden, redactora principal de The Poultry Site, acaba de participar en el Feria Británica de Aves y Cerdos. En ese evento se anunció que más del 50% de las gallinas ponedoras en el Reino Unido se producen en sistemas de colonia (enriquecidas) mientras que el 44% se producen al aire libre.

En el Reino Unido el tema del despique sigue siendo muy controversial. Se había prohibido el despique de las aves comerciales pero esa prohibición se aplazó hasta 2016 debido a las quejas de los avicultores. En el Reino Unido un 65% de los avicultores reportan problemas con el picaje de plumas.

Este es un problema serio y algo que bien se ha conocido por muchos años; existe muy buena razón por la cual la mayoría de los avicultores del mundo practican el despique de las gallinas comerciales. Pruebas recientes en Inglaterra comprobaron que la falta del despique puede tener un efecto devastador en una parvada de gallinas comerciales, no importando cuál sistema de alojamiento sea el que se utiliza.

Ahogamiento de las gallinas

El otro tema, más nuevo, trata del ahogamiento de las gallinas cuando se amontonan. Aunque seguramente los productores de huevo han experimentado este problema, nunca se ha estudiado este fenómeno.

La Dra. Ashleigh Bright, de FAI en Inglaterra, señaló que próximamente se publicará el primer estudio sobre el ahogamiento de las gallinas. El estudio se llevó a cabo con parvadas al aire libre, fuera y dentro de los galponcitos, pero parece lógico que estos problemas se experimenten en cualquier sistema de alojamiento.

Este estudio encontró que un 50% de las parvadas estudiadas experimentaron problemas de ahogamiento. Los investigadores encontraron tres tipos de ahogamiento: por pánico, en el nidal y progresivo (o periódico).

En cuanto al ahogamiento por pánico, se sabe que las gallinas ponedoras pueden actuar nerviosas y espantarse por pequeñas cosas. El ejemplo que viene a la cabeza ocurrió en Inglaterra hace muchos años cuando un helicóptero militar voló sobre unos galpones de ponedoras, lo que resultó en la muerte de la mayoría de ellas, debido al pánico que causó el ruido. (Los criadores de perdices también informan que estas aves son muy susceptibles al ahogo por pánico.)

El ahogamiento en el nidal tiene algo de lógica también, porque varias gallinas se pueden amontonar en un espacio pequeño, resultando en la muerte de las aves.

Pero es el ahogamiento progresivo el que más interesó a los investigadores. Es un problema que ocurre seguido, pero solo involucra a pocas gallinas. Aunque no son grandes los números de aves involucradas, todavía resulta en mortalidad, que a fin del día se puede sumar a muchas pérdidas. Es ese comportamiento más que nada que esta investigación podrá ser útil para los productores de huevo.

Sean temas nuevos o antiguos, las controversias y los debates sobre cómo mejor criar las aves siguen muy candentes.

Chris Wright

Chris Wright



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios