ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Éxito del seminario avícola para pequeños productores en O'Higgins

27 May 2014

CHILE - En un seminario celebrado en la región de O'Higgins, diversos especialistas del rubro avícola expusieron temas como la evolución del negocio avícola en Chile y el mundo, aspectos técnicos y sanitarios en aves para la producción de carne y huevos, bioseguridad en la agricultura familiar campesina, manejos básicos en avicultura y proyectos de inversiones para el apoyo del rubro a nivel regional.

El Director Regional de INDAP O’Higgins, Carlos Felipe Vergara Montecinos, manifestó que este tipo de seminarios son muy relevantes para que los agricultores puedan optimizar las condiciones en que producen, identificando a través de la información que los especialistas entregan los aspectos a tener en cuenta para el desarrollo de una actividad que finalmente les permita ir mejorando su calidad de vida, según reporta Diario El Pulso.

“Los pequeños agricultores son la razón de ser del INDAP y por ello empeñamos todos nuestros esfuerzos para apoyarlos en sus iniciativas productivas. Es por ello, que muy pronto estará abierto un concurso especial de 100 millones de pesos disponibles para impulsar los proyectos avícolas de la agricultura familiar campesina de nuestra Región”, señaló el directivo.

En la región de O’Higgins existen 1.408 usuarios avícolas vinculados al programa Prodesal de INDAP y el 61% de la producción avícola regional corresponde a gallinas ponedoras, con una producción promedio total de 9.100 huevos.

El segundo sistema productivo de mayor importancia es el de producción de carne de pollo, con una producción promedio regional de 677,5 kilos por usuario.

Otro sistema productivo que ocupa un porcentaje menor de la producción regional comparado con los otros dos sistemas es la venta de gallinas ponedoras, con un 5,7%. Este sector produce en promedio 31,7 crías por usuario.

El seminario estuvo orientado a traspasar información técnica que permita a agricultores y equipos técnicos de INDAP mejorar sus competencias en el rubro avícola, entregar bases técnicas que permitan mejorar la infraestructura de explotación avícola existente de usuarios de INDAP, entregar información referente a bioseguridad del rubro avícola y cómo se pueden implementar medidas en la agricultura familiar campesina, homogenizar los sistemas productivos y generar lineamientos comunes entre los productores, de acuerdo a los requerimientos de INDAP.

Rosa Galaz, agricultora del sector Paso Los Reyes en Santa Cruz, posee un criadero de 90 gallinas ponedoras, para quien esta capacitación fue muy importante.

“Para nosotros que recién estamos comenzando fue muy buena esta capacitación, porque nos orienta y aprendemos mucho más sobre cómo manejar el criadero.

A veces hacemos el gallinero medio artesanal, pero aquí nos enseñan cómo podemos mejorar y reconocer las enfermedades, por ejemplo. Si nosotros no nos capacitamos nunca vamos a hacer un trabajo bien hecho, por eso nos encantó. Ojalá más adelante nos vuelvan a capacita”, expresó.

El seminario contó con la participación de los especialistas Andrew Mac Kinnon, médico veterinario y encargado de sanidad avícola de la Asociación de Productores Avícolas de Chile A.G.; Rodrigo Carvajal, médico veterinario, especialista en aves; Álvaro González, médico veterinario del SAG; y Luis Díaz, ingeniero agrónomo, encargado regional de proyectos del INDAP.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios