ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sequía golpea al sector avícola de Santander

24 July 2014

COLOMBIA - La sequía hace estragos en el sector avícola de Santander, al igual que está ocurriendo en la Costa Atlántica con el sector ganadero.

Según reporta Vanguardia, existen dos variables que hacen que la situación sea mucho más preocupante: de acuerdo con los expertos, hasta ahora comenzó la incidencia del fenómeno ‘El Niño’ y los dos epicentros productores de carne de pollo y huevo, Lebrija y La Mesa de los Santos no se caracterizan por ser zonas de alta pluviosidad anual.

De acuerdo con Marta Ruth Velásquez Quintero, directora ejecutiva de la Federación Nacional de Avicultores, Fenavi Santander, debido a la falta de agua en La Mesa de Los Santos de han dejado de encasetar (llevar a galpones) un millón de aves de las cuales el 60% corresponde a pollo de engorde y el restante 40% a aves ponedoras.

“Las veredas más afectadas hasta el momento son Las Delicias, El Tabacal, Holanda, Mesitas, Majadal y La Esperanza. Allí es donde la avicultura, literalmente, se vio en la obligación de parar”, agregó.

La dirigente gremial sostuvo que el sector está en un plan severo de ahorro de agua, al punto que se adoptó por el lavado de galpones en seco y tomar el líquido de los sistemas de almacenamiento.

Lo grave, según las directivas, es que los niveles de los reservorios en esta zona se han resentido considerablemente, pues se lleva un largo periodo sin la incidencia de lluvias. Al menos 15 granjas han tenido que cerrar por la sequía.

En el caso de Lebrija, según Velásquez Quintero, la situación es similar a la de La Mesa: escasez de agua.

De acuerdo con Jorge Alberto Quintero Serrano, presidente de la junta nacional de Fenavi, por agua una granja en La Mesa de Los Santos tiene sobrecostos que oscilan entre los $30 y $40 millones.

“Hay casos como por ejemplo, en Lebrija, donde una granja en 12 años no tuvo problemas de abastecimiento de agua; en esta oportunidad se sacó la producción llevando en carrotanques y ahora se tiene que cerrar”, agregó.

Quintero Serrano expresó que de prolongarse ‘El Niño’, el impacto social y económico será my fuerte en la cadena avícola.

Llegar con agua a los galpones para satisfacer la necesidad de las aves se volvió un nuevo costo para el sector avícola de Santander.

De acuerdo con los datos entregados por la seccional de Fenavi, semanalmente a La Mesa de Los Santos se tienen que subir 180 carrotantes.

Si el carrotanque tiene capacidad para 12 mil litros de agua vale $200.000; pero si es de 20 mil litros, su valor es de $350.000.

“A La Mesa de Los Santos, siempre se ha subido con agua; pero en esta oportunidad esa necesidad se ha triplicado”, agregó Velásquez Quintero.

De seguir esa situación, de acuerdo con los cálculos de Fenavi, el solo sector avícola de La Mesa de Los Santos consumiría más de $250 millones de agua semanales. Lo anterior significa que perfectamente en un mes, el pago extra por agua llegaría a los $1.000 millones.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios