ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Emergencia por falta de alimentos

09 September 2014

VENEZUELA – La Asociación de Avicultores del estado Táchira indica que el sector solamente posee alimento concentrado para la producción de pollos y huevos para tres semanas, situación que se presenta en todo el país.

De no solventar la crisis se verían en la obligación de cerrar las puertas de las granjas, que sólo en el Táchira son más de 120. La deuda con los productores de alimentos asciende a los 900 millones de dólares.

Los avicultores tachirenses y de todo el país, se han declarado en crisis ante la falta de alimentos para mantener la producción en el estado, asegurando que las reservas de materia prima para generar alimento balanceado solamente alcanzarían para 3 semanas y de no solventarse la situación se verían obligados a “bajar las santamarías de las granjas”, informa Diario de los Andes.

La información la dio a conocer Rafael Moreno, presidente de la Asociación de Avicultores del estado Táchira, quien indicó que “estamos dirigiéndonos al Gobierno nacional a ver si nos solucionan este problema con los alimentos, porque es una situación que se presenta a nivel nacional, ya que a las empresas que suministran los productos para el concentrado se les debe alrededor de 900 millones de dólares”.

El presidente de la asociación en Táchira, explicó que según un comunicado dirigido al Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, el sector avícola para mantener los requerimientos de materias primas básicas para el normal funcionamiento de la producción, necesita alrededor de 300 millones de dólares mensuales y con la deuda acumulada “se ha creado una situación insostenible al no permitir honrar los compromisos de pago con los proveedores internacionales”.

Aseguró Moreno, que en 25 años aproximadamente es la primera vez que se pasa por una época tan crítica en torno a las reservas para el alimento de los animales.

El riesgo que corre el sector es que los niveles de producción caigan, viéndose obligados a disminuir la cantidad de pollos y gallinas en las diferentes granjas. “La producción va a empezar a disminuir porque no se encuentra el alimento, y por ejemplo la gallina es un animal muy delicado al que no se le puede cambiar el alimento y sin embargo ha tocado darles lo que se consigue semanalmente”.

El precio del alimento para mantener el sector avícola es otro de los factores que les afecta actualmente, ya que son muy elevados motivados al costo del traslado que se debe pagar desde el centro del país hasta la entidad andina, además de la escasez del mismo. Normalmente un saco de 40 kilos del producto sale en 600 Bs. pero el mismo varía.

Hasta la fecha sólo en Táchira hay 122 granjas, que producen 6 millones de kilos de carne de pollo mensuales y 1200 cajas de huevo diarias.

Afectados por la importación

Moreno destacó que en el país se tiene la capacidad de producir la cantidad de pollo y huevos para cubrir la demanda nacional, por lo que les afecta de forma directa la importación de estos rubros por parte del Ejecutivo nacional, calificando la acción como “un golpe duro” a la producción nacional.

“Tenemos producción suficiente a nivel nacional de pollo y de huevo para abastecer el mercado, a nosotros nos golpea mucho la traída de pollos de afuera porque es un pollo subsidiado que pueden vender muy barato y nosotros tenemos que vender al precio de lo que producimos, el cual tampoco es muy elevado porque está regulado a 43 bs el kilo”.

Pese a la importación, Moreno explicó que las ventas se encuentran bien posicionadas, destacando que son rubros que no escapan al contrabando de extracción ya que por ejemplo, el pollo en Táchira es mucho más económico que en Colombia.

Desde el gremio avícola nacional esperan reunirse de manera urgente con el ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, a fin de plantear soluciones al sector además de ver la posibilidad de que se cancele la deuda a los importadores de alimento concentrado, “para que podamos seguir produciendo alimentos para los pollos que tenemos en granja”. Moreno señaló que ya desde la dirección nacional han solicitado dicha reunión en un comunicado de fecha 3 de septiembre de 2014 dirigido al Ministerio.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios