ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Ordenan sacrificio de gallinas procedentes de Venezuela

21 October 2014

COLOMBIA - El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ordenó el sacrificio de 150 gallinas de despaje, procedentes de Venezuela, que fueron decomisadas en el municipio de Arauquita, en el departamento de Arauca. Las aves de desecho o despaje son aquellas que han terminado su ciclo de producción.

La medida fue tomada con el fin de evitar el ingreso y la difusión de enfermedades de control oficial, al territorio colombiano y de esta manera salvaguardar la producción avícola nacional, según informó el ICA.

“Las gallinas de despaje de procedencia extranjera, ingresadas de manera ilegal, representan un alto riesgo de difusión de enfermedades para la avicultura colombiana, hecho que pone en peligro el esfuerzo institucional en el proceso de erradicación de Newcastle e Influenza Aviar, obligando a las autoridades sanitarias a tomar medidas de carácter preventivo, que propendan por la protección del estatus sanitario del país”, indicó Germán Silva Amézquita, gerente seccional del ICA en Arauca.

Teniendo en cuenta que las aves de desecho o despaje de otros países ( que han terminado su ciclo de producción), poseen esquemas de vacunación distintos a los colombianos y por lo tanto representan un riesgo, el ICA prohibió el ingreso de aves vivas de desecho mediante la resolución 003 del 2005 y especialmente teniendo en cuenta que Venezuela tiene hoy un estatus sanitario distinto del que ostenta Colombia en el sector pecuario y con el cual ha logrado la admisibilidad de varios productos en mercados internacionales.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios