ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Refrendan avicultores y SAGARPA alianza para garantizar inocuidad

24 October 2014

MÉXICO - Para la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) son de máxima prioridad los programas de sanidad e inocuidad, pues significa cumplir con el compromiso de ofrecer alimentos sanos a los consumidores nacionales y enfrentar el reto de abrir más mercados internacionales para los productos avícolas mexicanos.

Así lo expresó el director en jefe del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), Enrique Sánchez Cruz, durante el 50º Congreso Nacional de Avicultura de la Unión Nacional de Avicultores (UNA), según informó la SAGARPA.

Reiteró que la alianza entre el Gobierno Federal y la industria avícola nacional es real, permanente, productiva y respetuosa, lo que ha permitido avanzar y vencer retos como el que significó el brote de Influenza Aviar AH7N3 (IA) de 2012.

El funcionario de la SAGARPA exhortó a los integrantes de la UNA a continuar trabajando juntos para construir políticas públicas que permitan mover a la avicultura nacional, con el fin de crecer y consolidarse.

Sánchez Cruz reconoció que el esfuerzo de los avicultores es notable y contribuye a cumplir con el desafío de generar una sinergia de trasformación sin precedentes en el campo mexicano, a través de la generación de alimentos suficientes para abastecer la demanda nacional y consolidar la exportación de productos avícolas.

Resaltó que el brote influenza aviar provocó entre los productores una nueva forma de hacer avicultura para México y para el mundo, orientada a la prevención.

A partir de ello, los avicultores mexicanos han puesto en operación plantas Tipo Inspección Federal (TIF) para el sacrificio de gallinas de larga vida en la misma región y, con ello, evitar la movilización de aves vivas.

De igual manera, hoy cuentan con plantas que, con tecnología de vanguardia, brindan tratamiento a la gallinaza y pollinaza, así como centros de lavado, limpieza y desinfección de vehículos, a fin de evitar riesgos en la movilización. Con esas acciones, enfatizó, disminuye el riesgo de diseminación de enfermedades.

Recordó que a través de la transformación del campo se contará también con una nueva regulación sanitaria, acorde a la realidad actual en el mundo, para dar fuerza al esquema de la producción pecuaria de México. En eso, especificó, también es necesaria la voluntad y la participación de los productores para ejercer esa reforma.

Por su parte, el presidente de la UNA, Jorge García de la Cadena Romero, reconoció que hace 58 años, en Toluca, se celebró el primer Congreso Nacional Avícola, desde entonces hasta hoy, “los avicultores estamos comprometidos con la producción de alimentos sanos y accesibles para la mesa de los mexicanos”.

Consideró que la avicultura es un sector estratégico para la seguridad alimentaria del país, y dijo que el horizonte es alentador para la industria avícola, que cerrará con un crecimiento sostenido este año.

Subrayó que la avicultura está en condiciones de responder a la demanda nacional de productos avícolas, “aún hay retos que cumplir, el primero de ellos es la sanidad, estamos en la ruta correcta para superar los efectos de la influenza aviar, pero tenemos que permanecer en alerta”.

Por ello, dijo, la UNA impulsa la consolidación del fondo de contingencia sanitaria para garantizar la recuperación, en un breve periodo, de la producción en caso de contingencia y garantizar el reporte oportuno de enfermedades.

Aseveró que los industriales continuarán colaborando con la autoridad sanitaria en temas de vacunación e investigación.

Agregó que el sector avícola está comprometido con el impulso reformista de la economía nacional porque “el campo requiere condiciones que le permitan elevar su productividad y su competitividad”.

Destacó la trayectoria y contribución de David Gastelum Cazares, galardonado con el Premio al Mérito Avícola 2014 que otorga esa organización a avicultores, ya que, expuso, su esfuerzo ha sido fundamental para la protección de la industria avícola nacional,

En el evento estuvieron el coordinador general de Ganadería, Francisco Gurria Treviño; el delegado de la SAGARPA en Quintana Roo, César Armando Rosales Cancino; la diputada federal Cecilia González; el secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural de Quintana Roo, Luis Alberto González Flores –quien asistió con la representación del gobernador, Roberto Borge Angulo– y el presidente municipal de Solidaridad, Mauricio Góngora.

Por parte de la UNA estuvieron además, el presidente ejecutivo, Sergio Chávez González, y el tesorero, Pedro Ruíz García, entre otros.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios