ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Avicultores denuncian falta de concentrados

20 March 2015

VENEZUELA - La Asociación de Avicultores de la zona norte del estado Táchira indica que no les están llegando los alimentos concentrados para pollos.

Un canibalismo entre pollitos por falta de alimento concentrado, denunció el presidente de la Asociación de Avicultores de la zona norte del estado Táchira, Héctor Iván Pererira, quien precisó que las plantas que tradicionalmente elaboran los insumos y los envían para el Táchira, no lo están haciendo, por lo que a las pocas que les queda materia prima están saturadas, lo que ha llevado a una crisis a la hora de alimentar a los pollos bebés, según Últimas Noticias.

“Si logra un camión cargar en alguna planta, luego se queda parado allí porque tiene que solicitar una guía a través del Sunagro, para que se puedan movilizar estos alimentos balanceados que por alguna razón los incluyeron dentro del Sunagro, cuando no es alimentación para humanos. Estas guías han sido digitalizadas, ha habido problemas con la plataforma, y no se ha planteado hacer guías manuales o de contingencia que permita solucionar el problema”.

Especificó que hay vehículos que se han quedado hasta una semana en una planta parados con la carga, porque no tienen las guías de movilización. Este tiempo de espera hace que los pollos y gallinas tengan ausencia de comida, y se inicia un canibalismo; es decir, empiezan a comerse entre ellos mismos, a picarse.

Comentó que hay granjas que han tenido un 40% de mortalidad en un lapso de 24 horas, hasta que se logran sacar las aves para frenar la situación. Destacó que esto ha afectado el suministro del pollo, porque el 65% de las granjas de engorde están vacías por falta de alimentos y pollitos para hacer la reposición.

Denunció que hay producción en el Táchira de pollos para cuatro o cinco semanas. “Si no logramos hacer reposición esto va a la hora cero y es lo que no queremos que se presente, porque nuestro trabajo día a día es sacar el mejor pollo”.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Patrocinadores

Socios