ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

OIE recomienda refuerzo de bioseguridad para frenar influenza aviar

21 May 2015

MUNDO - A pesar de que una circulación regular del virus de influenza aviar, sobre todo en las aves silvestres, no es una situación excepcional, el aumento reciente de los brotes detectados a nivel mundial confirma la necesidad de mejorar la aplicación de las normas intergubernamentales adoptada por los 180 Países Miembros de la OIE sobre vigilancia, detección precoz, respuesta rápida a los brotes y prevención y control de la enfermedad, especialmente la bioseguridad de los animales y, a veces, la vacunación de aves de corral.

Desde principios de 2014, los brotes de gripe aviar que involucran diferentes cepas del virus han sido notificadas en más de 35 países, afectando a todas las regiones del mundo. Estos eventos han ocasionado la muerte, natural o como consecuencia del sacrificio sanitario, de decenas de millones de aves, según indica la OIE.

Hace diez años, la epizootia mundial de gripe aviar H5N1, que apareció a principios de 2004, causó la muerte de decenas de millones de aves de corral.

También fueron detectados varios cientos de casos humanos*, de los cuales más de la mitad fue fatal. Esta epidemia esencialmente animal tuvo una gran cobertura en los medios en aquel momento debido al temor de una evolución de la cepa hacia una forma de elevada capacidad de contaminación entre humanos, que habría podido generar una propagación mundial de la enfermedad en el hombre.

Afortunadamente, la cepa del virus se mantuvo estable y se pudo evitar la temible pandemia. Gracias a esta experiencia y al establecimiento de normas intergubernamentales específicas adoptadas por los Delegados de los Países Miembros, los servicios de sanidad animal de numerosos países de la OIE han aprendido a manejar los brotes de gripe aviar y a controlarlos rápidamente.

Sin embargo, esta calma aparente durante algunos años antes de 2014 no puede hacer olvidar los otros episodios que ocurrieron en los últimos años.

La cepa H7N9, que apareció a principios de 2013 en China, presentó nuevas características sorprendentes. Por primera vez, una cepa llamada “de baja patogenicidad”, es decir que causa un nivel bajo de mortalidad en las aves de corral, demostró ser capaz de infectar a los seres humanos, causando más de un centenar de casos en unos meses.

Tras la identificación de los mercados de aves vivas como áreas de multiplicación y amplificación del virus favoreciendo su transmisión a los seres humanos, las medidas provisionales de cierre de estas áreas han permitido una mejora rápida de la situación, aunque no han permitido erradicar el problema.

Al año siguiente, una nueva cepa aviar viral “altamente patógena”, H5N8, fue identificada en Corea y China, y llegó rápidamente a Japón.

La cepa se propagó entonces probablemente por la migración de las aves silvestres a India, Europa, Canadá y, en la actualidad, Estados Unidos. Este país también enfrenta un brote de gripe aviar H5N2, que en pocos meses ha causado la muerte de más de 30 millones de aves en su territorio. Hasta el momento, no se han notificado casos humanos relacionados con estas dos cepas.

En los últimos meses, también se han detectado numerosos brotes de H5N1 en varios países de África occidental. El virus H5N1 continúa afectando a Egipto de manera endémica y se registraron nuevos casos en Israel y Palestina.

Para evitar la propagación de la enfermedad, es necesario implementar las medidas de bioseguridad recomendadas por la OIE para las explotaciones y los intercambios comerciales, la vigilancia y la detección precoz de enfermedades.

A pesar de que el papel de las aves silvestres como reservorios y vectores del virus ha sido identificado en estas epidemias, otros factores, como la transmisión entre granjas avícolas, pueden ser peligrosos si no se toman las precauciones apropiadas.

Debido al reciente aumento de los brotes de gripe aviar en África, América y Europa, y a su persistencia en Asia, los Servicios Veterinarios de los Países Miembros de la OIE deben implementar todas medidas previstas para las explotaciones con el fin de prevenir que se produzcan eventos a nivel local.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios