ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

OIE y OMA unen fuerzas para lograr un planeta más seguro y estable

08 July 2015

MUNDO - El pasado 12 de junio, en la sede de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) en Bruselas, el Dr. Bernard Vallat, director general de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y el Sr. Kunio Mikuriya, secretario general de la Organización Mundial de Aduanas (OMA), firmaron la versión revisada del acuerdo de cooperación entre la OIE y la OMA, que anula el anterior acuerdo que databa de 2008.

Según informó la OIE, el Dr. Vallat y el Sr. Mikuriya se dirigieron a los directores generales de aduanas que representan los 180 Miembros de la OMA durante las 125.a/126.a sesiones del Concejo de la OMA, el máximo órgano de toma de decisiones de la Organización. Cabe recordar que el Dr. Vallat visitó las oficinas de la OMA en enero de este año, con el fin de preparar la revisión del acuerdo, y el Sr. Mikuriya fue huésped de honor durante la 83.a Sesión General de mayo de 2015.

Este acuerdo busca reforzar la colaboración entre ambas organizaciones y promover la colaboración en el terreno entre las administraciones aduaneras y los servicios veterinarios a escala mundial, en particular, una mejor gestión fronteriza coordinada en el contexto del recientemente adoptado Acuerdo sobre Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Al dirigirse al Concejo de la OMA, el Dr. Vallat advirtió que la “facilitación del comercio podía convertirse, a su vez, en una facilitación de enfermedades sin una cooperación adecuada entre los servicios aduaneros y los veterinarios”.

Igualmente, este acuerdo destaca otros temas de vital importancia, tales como la lucha contra el contrabando y el fraude en el comercio de animales vivos, productos de origen animal y productos médicos veterinarios falsificados; la reducción de las amenazas biológicas; la cuarentena y el bienestar de los animales durante el transporte (por vía terrestre, marítima y aérea); la facilitación de los desplazamientos internacionales de caballos con fines de competición (en particular para la subpoblación de caballos de excelente estado sanitario y alto rendimiento, concepto definido por la OIE, la Federación Ecuestre Internacional y la Federación Internacional de Autoridades Hípicas); sin olvidar la simplificación de los desplazamientos transfronterizos en situaciones de desastres naturales.

El núcleo central del acuerdo revisado se centra en la manera de prevenir la emergencia y propagación de los riesgos sanitarios para los animales y el hombre asociados con las cinco “T” (Trade, Travel, Transport, Tourism y Terrorism), es decir, comercio, viajes, transporte, turismo y terrorismo, con el objetivo principal de garantizar y promover el comercio internacional de animales y productos asociados, para un mundo más seguro. Muy pronto, se formará un grupo de trabajo OIE-OMA con miras a una rápida implementación de este acuerdo.

La versión revisada del acuerdo está disponible aquí.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios