ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Desarrollan vacuna contra influenza aviar eficaz en pollos

29 July 2015

ANÁLISIS - Recientemente, varios medios informaron de que el secretario de Agricultura de Estados Unidos, Tom Vilsack informó de que científicos estadounidenses desarrollaron una vacuna contra la influenza aviar que tenía un 100 % de eficacia contra la influenza aviar. Escribe Nuria Martínez Herráez, editora en El Sitio Avícola.

Además, añadió que se realizarían pruebas para averiguar si también podría proteger a los pavos contra esta enfermedad.

Desde que comenzaran los brotes de influenza aviar en Estados Unidos, que principalmente afectaron a la producción de pavos y huevos del país, el virus ha acabado con unos 48 millones de aves.

Los científicos concluyeron que que el virus se esparció por el excremento de aves silvestres que migran a sus zonas de anidación en el norte. Se han mostrado preocupados por la posibilidad de que la enfermedad vuelva a aparecer a fin de año, cuando las aves vuelan hacia el sur o durante la próxima primavera boreal.

El desarrollo de la vacuna, en principio supone buenas noticias para la industria avícola estadounidense porque puede ayudar a contener la enfermedad en caso de que la enfermedad vuelva a aparecer.

División en la industria avícola ante la vacunación

Sin embargo, ya a finales de junio, la industria avícola estadounidense se mostraba dividida ante el tema de la vacunación.

Los productores de pavos del Centro-Oeste, muy afectados por el virus, pedían ya entonces al USDA que apruebara una vacuna para proteger a sus aves mientras que los productores avícolas de estados no afectados, como Misisipi, se mostraban en contra de la aprobación de un programa de vacunación sin que se hagan más valoraciones económicas y ensayos, dado que a algunos les preocupa que las aves vacunadas puedan propagar el virus.

Además, existe temor entre los productores y exportadores ante cierres de mercados si se realiza la vacunación contra la influenza aviar en las parvadas estadounidenses. Si se cerrarán mercados, las pérdidas en exportaciones serían millonarias para la industria avícola de Estados Unidos. A lo que habría que sumar las pérdidas económicas que ya se han producido a nivel nacional por el sacrifio y la muerte de aves.

Si bien el desarrollo de la vacuna supone un rayo de luz y esperanza, todavía es pronto para saber si efectivamente podrá ayudar a contener la enfermedad y si ayudará a recuperarse al sector productor sin dañar al sector exportador.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios