ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Vuelve El Niño, con más fuerza que nunca

09 September 2015

ANÁLISIS - Hace unos días, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertaba de que el fenómeno climático de "El Niño" será el más intenso desde 1997-1998. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

Es más, según el último Boletín El Niño/La Niña de esta organización, además este episodio se encuentra entre los cuatro más fuertes desde 1950.

La OMM prevé que la intensidad máxima de este episodio se alcance entre octubre de 2015 y enero de 2016. Sus repercusiones ya se hacen sentir en algunas regiones y serán más patentes por lo menos durante los próximos 4 a 8 meses.

¿Qué ocurre en un episodio de El Niño?

El Niño es uno de los principales impulsores del sistema climático, contribuye a episodios extremos como sequías e inundaciones en diferentes partes del mundo, y produce un aumento de la temperatura media a escala mundial. Ningún episodio de El Niño es igual a otro y otros fenómenos climáticos también tienen su importancia.

El fenómeno afecta de manera diferente en las distintas regiones del planeta. Desde América Central hasta las zonas del nordeste de América del Sur suelen registrarse condiciones secas.

Es más probable que en la costa oeste de América del Sur se produzcan condiciones más húmedas de lo normal.

Medidas de prevención y efectos de El Niño en América Latina

Los países de la región están elaborando planes de contingencia y movilizando equipos de preparación para los desastres.

Por ejemplo, en Perú, el ministro de Agricultura y Riego, Juan Manuel Benites Ramos, expuso ya ante los jefes de misiones diplomáticas y organismos internacionales acreditados en el Perú la estrategia del Gobierno para enfrentar el Fenómeno El Niño.

También precisó que se han diseñado escenarios de acciones de prevención tomando en cuenta las experiencias de los fenómenos de El Niño de los años 1982 y 1983 y 1997 y 1998 ocurridos en el país, y que generaron graves repercusiones a la economía nacional, principalmente a la infraestructura básica.

Es importante que se realicen medidas de prevención ante la llegada de fenómenos climáticos como El Niño. Las consecuencias que tiene sobre las cosechas pueden dañar significativamente no solo la agricultura de un país sino también su economía por las repercusiones directas sobre otros sectores que dependen de las cosechas, como es el caso del sector ganadero y el agroalimentario.

En El Salvador, la actual sequía causada por el fenómeno denominado “El Niño”, ha provocado que la época de cultivos en el país se vea afectada, sobre todo en la zona oriental.

Según datos oficiales, casi el 75% de los cultivos se han reducido a causa de las escasas lluvias y este fenómeno de sequía ha perjudicado a buena parte de la región centroamericana, por lo que el Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC) decretó una alerta regional el pasado 21 de agosto, en San Salvador.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios