ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

EUA apoya a la FAO económicamente contra las enfermedades animales

23 October 2015

EUA - La Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) apoyará los esfuerzos de la FAO para combatir las amenazas de enfermedades pandémicas de origen animal en Asia, África y Oriente Medio, con fondos adicionales de 87 millones de dólares para el período 2015-19.

Según informó la FAO, USAID y la FAO llevan colaborado desde hace más de una década en el combate de enfermedades animales y en hacer frente a las amenazas que conllevan para la salud humana. El apoyo financiero de USAID para esta labor asciende ahora a 320 millones de dólares EEUU desde 2004.

Los nuevos fondos servirán para apoyar el seguimiento y la vigilancia, los estudios epidemiológicos y las actividades de prevención y control, así como la mejora de las capacidades veterinarias en Asia, África y Oriente Medio y para potenciar los vínculos entre los especialistas en sanidad animal y el sector de la sanidad pública.

El Director General de la FAO agradeció a Estados Unidos su apoyo y su dilatada cooperación. “Esto muestra la importancia de las enfermedades transfronterizas para FAO y para el sistema de Naciones Unidas y la importancia que tendrán en el futuro si queremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, afirmó. "Millones de personas dependen de la ganadería para su supervivencia, ingresos y nutrición, y sus medios de vida deben ser protegidos", aseguró añadió.

Dennis Carroll, Director de Seguridad sanitaria global y Desarrollo en la Oficina de la USAID para la Salud Mundial, señaló por su parte: "Estamos muy satisfechos de lo logrado hasta ahora en nuestra alianza con la FAO para las nuevas amenazas pandémicas, y la importante contribución de la FAO está haciendo al Programa mundial de Seguridad sanitaria de los EEUU para hacer frente a las amenazas que plantea la emergencia natural de nuevas enfermedades y la liberación intencional y/o accidental de agentes patógenos peligrosos”.

“La última contribución de USAID de 87 millones de dólares a la FAO –añadió- fortalecerá aún más el programa y la asociación entre nuestras dos organizaciones, y aprovechará el buen trabajo que ya está en marcha en la segunda fase del programa de Amenazas pandémicas emergentes de USAID (EPT-2). Cerca de 50 millones de esta contribución apoyarán la lucha mundial contra el virus del Ébola creando capacidad a nivel global para prevenir, detectar y responder a los futuros brotes y evitar que se conviertan en epidemias".

Comprender la dinámica de la enfermedad

La nueva financiación de USAID permitirá a la FAO realizar estudios en África occidental y oriental para identificar reservorios potenciales de portadores del Ébola y enfermedades similares, y arrojar luz sobre el posible papel de la ganadería –de haberlo-, en la transmisión de la enfermedad.

Mientras tanto, una mejor comprensión de la epidemiología del coronavirus causante del síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV, por sus siglas en inglés) centrará las actividades en el Cuerno de África y Oriente Medio.

Aunque se sabe que el Mers-CoV no se propaga fácilmente entre personas en circunstancias normales, su origen animal significa que la prevención de la transmisión de animales a humanos debe ser un elemento clave para detener la aparición de una cepa con potencial epidémico. Pero esos esfuerzos se ven obstaculizados por desconocer dónde está presente el virus, qué animales se ven afectados y cómo la producción y comercialización de ganado pueden intervenir en la transmisión, así como el papel de los animales silvestres.

En África occidental, los fondos impulsarán los esfuerzos de prevención y respuesta de emergencia de la FAO para frenar la propagación del virus H5N1 de la gripe aviar altamente patógena –que ha provocado enfermedad y muertes en humanos- a través de los esfuerzos de prevención, detección y control destinados a eliminar la enfermedad en el sector avícola y la crear capacidad en las autoridades de sanidad animal y productores avícolas para evitar recurrencias y pérdidas económicas futuras.

La primera aparición del H5N1 en África occidental se produjo en 2006, pero fue eliminado con éxito en el plazo de tres años. A finales de 2014 el virus se introdujo de nuevo en Nigeria, desde donde se propagó rápidamente a Burkina Faso, Costa de Marfil, Ghana y Níger, con más de 2,5 millones de aves sacrificadas o muertas a causa del virus. Con brotes detectados recientemente en Ghana, la FAO está preocupada de que sin un esfuerzo a nivel regional para contener y eliminar la enfermedad, el H5N1 podría propagarse a otros países de la región.

La FAO también está aprovechando el apoyo de USAID para poner en marcha un nuevo programa de "African Livestock Futures" (“Futuro de la ganadería africana”) que abarca toda la región subsahariana y que analizará las tendencias en el sector pecuario y ayudará a los países a adelantarse a las amenazas a la salud e impactos ambientales.

En Asia, los nuevos fondos de USAID reforzarán los programas actuales de la FAO que supervisan y previenen la aparición de agentes animales infecciosos patógenos de alto impacto –en especial la gripe A, coronavirus y henipavirus- y trabajan para minimizar el papel de la agricultura en la creciente amenaza de microorganismos con resistencia antimicrobiana.

Un panorama mundial de enfermedades en evolución

En los últimos decenios, el crecimiento demográfico, la expansión agrícola, y el auge de las cadenas de suministro de alimentos con alcance global han alterado de forma drástica la manera en que las enfermedades surgen, saltan los límites entre las especies y se propagan, según han demostrado estudios de la FAO.

Por esta razón la Organización respalda el enfoque “Una salud" (“One health”) que busca gestionar las amenazas de enfermedades en la interfaz entre animales-humanos-medio ambiente de manera más integral.

Publicado originalmente por la FAO.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios