ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Crecimiento sostenido de la industria avícola colombiana

12 January 2016

COLOMBIA - En los últimos 10 años, la industria avícola ha tenido un crecimiento sostenido. Por ejemplo, en el año 2015, a pesar de tener en contra un dólar en pleno ascenso ($3.280) que encareció sus materias primas en más de un 30%, no dejó de hacerlo.

Según informa Vanguardia, en su más reciente informe, el Departamento Nacional de Estadística, Dane, y el Programa Económico de Fenavi-Fonav, estimaron que el sector productor de carne y huevo en el país vale $14,8 billones.

Ese dato ubica a la avicultura como el sector de mayor producción agropecuaria, cifra que solo supera la ganadería, siempre y cuando se unan la producción de carne y de leche.

Igualmente, el estudio determinó que el sector avícola es el de mayor crecimiento, pues en 2005 se tasaba en $6,9 billones, frente a los $14,8 billones de 2014.

Frente al valor agregado, la investigación determinó que este llega a los $2,7 billones, de los cuales $1,7 billones corresponden a la parte pecuaria y $1 billón, a la parte industrial.

Según el informe, el valor total de la industria, $7,7 billones corresponden a la producción en granjas y $7,1 billones, a la fase industrial.

Ahora, al tomar el sector por líneas de negocio, se tiene que el engorde (producción de carne) es de aproximadamente $5,1 billones; mientras que la de huevo llega a $2,5 billones.

Estas líneas de producción involucran la producción de carne de pollo, huevos, gallinaza, pollinazas y aves de descarte.

“El valor agregado total de la agroindustria avícola en sus dos fases pasó de $1,2 billones en el 2005, a $2,7 billones en el 2014”, se consigna en el informe.

Uno de los aspectos que llama la atención del sector es la automatización de sus procesos productivos, tanto en las granjas como en las plantas de procesamiento, lo que le ha dado mayor dinámica, eficiencia y competitividad.

Tomando las cifras de Fenavi, los consumos per cápita de pollo y huevo han sido crecientes en la última década.

En el 2005, el consumo per cápita año de carne de pollo en el país fue de 18,3 kilos y en el 2015, se cierra con 30,2 kilos.

En cuanto al huevo, en el 2015 se tenía un consumo per cápita anual de 192 unidades y en el 2015, se llegó a 251.

En la última década, el incremento en consumo de pollo fue de 11,9 kilos; es decir, se tuvo una media anual de 1,9 kilos.

En huevo, el incremento en la década fue de 59 unidades.

El mayor salto en el consumo per cápita de huevo se dio en 2011, y en pollo, en 2013. 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios