ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Reaparece la influenza aviar en Estados Unidos

20 January 2016

ANÁLISIS - Comenzamos la semana con malas noticias para los avicultores estadounidenses: solamente hace unos días, las autoridades del Servicio de Inspección Sanitaria de Animales y Plantas del Departamento de Agricultura de EUA (APHIS-USDA) confirmaba la aparición de un brote de influenza aviar de alta patogenicidad en una parvada de pavos comerciales en el condado de Dubois, Indiana. Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

Se trata del primer brote de influenza aviar de alta patogenicidad que se notifica en los Estados Unidos desde junio de 2015.

Las autoridades estadounidenses confirmaron la presencia del virus de influenza aviar de alta patogenicidad H7N8 . Es, por lo tanto, una cepa de virus distinta a la que causó el brote de influenza aviar de 2015.

Gracias a las medidas cautelares puestas en marcha a raíz de esta detección del virus, las autoridades pudieron comprobar que había otras nueve parvadas en el suroeste de Indiana afectadas por un virus H7 de influenza aviar.

Sin embargo, el pasado domingo 17 de enero, las autoridades confirmaron que ocho de las parvadas estaban infectadas por un virus de baja patogenicidad y que la patogenicidad de la novena parvada estaba pendiente de comprobarse todavía.

¿Es pronto para hacer saltar todas las alarmas?

Con los recuerdos del invierno pasado aún muy frescos, la aparición de este nuevo brote no son buenas noticias. Recordemos que el año pasado, el brote de influenza aviar en los Estados Unidos, el peor de la historia de este país, supuso que se perdieran 7,5 millones de pavos, y en total, casi 50 millones de aves comerciales.

Además, bien es sabido también que el impacto económico para la industria avícola estadounidense fue enorme, con miles de millones de pérdidas e incluso, escasez de huevos para abastecer al mercado.

Sí, efectivamente, todavía es pronto para saber si se trata de un caso aislado. Y sí, también es cierto que, la industria avícola estadounidense después de sufrir un golpe muy duro, ha aprendido mucho sobre la enfermedad y sobre qué hacer para intentar prevenir la entrada y la propagación del virus.

Una industria que aprendió de los errores y se preparó

Las autoridades sanitarias estadounidenses (APHIS) se encargaron de preparar un plan estratégico de prevención y respuesta contra la influenza aviar de alta patogenicidad. Esta guía para los avicultores está disponible en el sitio web del USDA-APHIS desde mediados de septiembre de 2015 y tiene el objetivo de informar a los participantes de la industria avícola sobre cómo evitar la enfermedad y estar alerta ante futuros brotes.

Se incide mucho en la importancia de la bioseguridad y la vigilancia de las aves silvestres pero también en la relevancia de ofrecer una respuesta rápida ante futuros brotes, de modo que se evite la propagación del virus y se minimicen los efectos de su aparición.

Como decíamos, todavía es pronto para hacer saltar todas las alarmas por el brote notificado en Indiana. Sin embargo, sí es momento de ponerse alerta y de no bajar la guardia en la bioseguridad de las granjas de modo que se pueda dar una respuesta rápida y eficaz que evite un nuevo golpe a la industria avícola.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios