ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Organización Mundial de Sanidad Animal celebró el Día Mundial Veterinario 2016

04 May 2016

MUNDO - Con ocasión del Día Mundial Veterinario (30 de abril), la OIE rindió homenaje al papel esencial que desempeñan los veterinarios en la protección de la sanidad a nivel mundial.

Según una nota de prensa de la OIE para la ocasión, este año, la celebración se centró en las oportunidades que se ofrecen a los veterinarios de seguir formándose para mejorar sus competencias en las materias relacionadas con el concepto "Una sola salud". Para ello, alentó a colaborar con el sector de la salud humana dentro de la atención a asuntos como las enfermedades zoonóticas, la seguridad alimentaria o la resistencia a los agentes antimicrobianos.

A lo largo del día, en todo el mundo se arrojó luz sobre las actividades que llevan a cabo los veterinarios para mejorar la sanidad y el bienestar animal y, por tanto, la salud humana.

Además de su misión en el ámbito de la sanidad animal, los veterinarios tienen un papel mucho más importante, puesto que se hallan en el centro de la relación entre humanos y animales, esencial para el futuro de todos nosotros, tanto a nivel de la salud como del bienestar social y medioambiental.

Es cada vez más frecuente que aparezcan o reaparezcan episodios sanitarios inesperados. Se estima que cada año aparecen cinco nuevas enfermedades humanas infecciosas, tres de las cuales son zoonóticas. La reciente epidemia de Ébola, así como los numerosos fallecimientos de personas causadas anualmente por la rabia nos recuerdan sin cesar la estrecha relación existente entre la salud de las personas, la de los animales y la del medio ambiente, así como la necesidad de estrategias multisectoriales ilustradas a través del concepto “Una sola salud”.

Todos los países precisan de la prestación de sus Servicios Veterinarios nacionales, tanto del sector público como del privado, no solo para controlar las enfermedades, sino también para afrontar problemas de seguridad alimentaria y para prevenir y controlar con eficacia los riesgos de catástrofe sanitaria de cualquier tipo. Por lo tanto, es indispensable que la profesión esté bien formada para ocuparse de los retos futuros en el ámbito de la salud pública.

Dado que la profesión y la ciencia veterinaria avanzan constantemente, la formación continua es fundamental para que los veterinarios se mantengan al día de los últimos avances, las competencias y las nuevas tecnologías necesarias para controlar de forma eficiente los riesgos sanitarios en su origen animal.

La educación veterinaria es un tema apreciado por la OIE, que organiza su 4ª Conferencia mundial
sobre este particular el próximo mes de junio, con el fin de seguir mejorando la calidad de la profesión veterinaria a nivel mundial.

Por otro lado, el Premio del Día Mundial Veterinario 2016 recompensará la mejor contribución de la profesión veterinaria al tema escogido para el Día Mundial Veterinario durante la Ceremonia de Inauguración de la 84ª Sesión General de la OIE, que tendrá lugar en París, Francia, el 22 de mayo de 2016.

Para obtener información sobre cómo participar, haga clic aquí.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios