ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Mejora el cumplimiento del límite de residuos en animales y alimentos

01 June 2016

UNIÓN EUROPEA - La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) ha publicado recientemente un informe sobre las tasas de cumplimiento en la Unión Europea durante 2014 en cuanto a los límites de residuos de medicamentos veterinarios, sustancias no autorizadas y contaminantes que se encuentran en animales y alimentos de origen animal.

La presencia de sustancias de este tipo puede suponer un factor de riesgo para la salud pública. La carne de ave y los huevos, entre otros productos de origen animal, se encuentran dentro del programa de monitoreo de sustancias no autorizadas de la UE.

De acuerdo con el informe, se tomaron 730.000 muestras en 2014 mientras que en 2013 se tomaron más de un millón de muestras en los 28 Estados miembros de la UE. Sin embargo, el nivel de incumplimiento en las muestras que se tomaron para detectar el uso ilegal de estas sustancias el nivel máximos de las mismas, aumentó ligeramente hasta 0,37 %. En los siete años anteriores, osciló entre el 0,25 % y el 0,34 %. 

El mayor incumplimiento se observó en lactonas de ácido resorcílico (compuestos hormonalmente activos que producen hongos o el ser humano) y contaminantes como metales y micotoxinas.

Sin embargo, los datos del informe indican que en general hay niveles altos de cumplimiento en este sentido, hecho que demuestra las fortalezas del sistema de monitoreo de la UE y su contribución a proteger al consumidor. 

Cabe destacar que los anticoccidianos, de amplío uso en la producción avícola comercial, se encontraron en niveles que excedían los límites de residuos aceptados en un 0,20 % de las muestras de aves y en un 0,41 % de las muestras de huevos.

Estos porcentajes, según el informe, indican un descenso en el número de muestras que no cumplen con los límites y se ve probable que se deba a una mayor conciencia y a las medidas implementadas después de la entrada en vigor de la Directiva 2009/8/CE. 

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios