ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Indicación Geográfica Protegida Gallo del Penedès obtiene el reconocimiento europeo

17 June 2016

ESPAÑA - El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) del 14 de junio de 2016 publicó la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) 'Gallo del Penedès' en el registro europeo de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas.

Así, este producto se añade a los 1.340 productos agroalimentarios con Denominación de Origen Protegida (DOP) e IGP que cuentan con el amparo de la Unión Europea; más de 190 de los cuales corresponden a alimentos producidos en España, y 22 en Cataluña, según la Generalitat de Cataluña.

La Indicación Geográfica Protegida "Gallo del Penedès" protege la carne fresca de pollo de la variedad Penedesenca negra mejorada de la raza Penedesenca tradicional. Se trata de un ave de crecimiento lento, muy rústica, con buena vitalidad, de tipología corporal mediterránea, ligera y de producción de carne pesada, resistente al calor y al frío mediterráneo. Es una carne que se caracteriza por su calidad gustativa, el color rojizo de las canales. y una carne y unos músculos firmes y jugosos.

Para la cría del "Gallo del Penedès" se utiliza un sistema de producción estrechamente ligado a la tradición vitivinícola de la zona, con la inclusión de granito de uva en su dieta. Otras características de la producción es que los animales se crían en gallineros que disponen de acceso al exterior durante todo el año, y la edad mínima de sacrificio es de 98 días.

La Indicación Geográfica Protegida "Gallo del Penedès" fue promovida y solicitada por la Asociación de Criadores de la Raza de Gallinas Penedesenca "con la intención de dinamizar, valorizar y proteger la producción de aves de corral Penedès". Los productores prevén que el reconocimiento como IGP sirva para incrementar las ventas y el valor añadido del producto. Esto sin embargo, la importancia y el impacto económico y social del reconocimiento de la IGP no se limita a un impacto directo, sino que se prevé un impacto indirecto sobre la economía del territorio dada la repercusión sobre el turismo, y se espera que la IGP Gallo del Penedès se sume a las denominaciones de origen vínicas del Penedès (DO Penedès y DO Cava), y refuerce aún más la idea de que el Penedés es tierra de productos de calidad, arraigados en el territorio, que son un buen complemento para potenciar el turismo.

El "Gallo del Penedès", su cuidado, consumo y comercialización han formado parte durante siglos del aprendizaje consuetudinario del campesinado del Penedès. 

La zona de producción de la IGP Gallo del Penedès comprende 73 municipios del Alt Penedès, Baix Penedès, Garraf, Anoia, y el Alt Camp. Esta zona geográfica de producción de la IGP Gallo del Penedès ha sido definida en función de los criterios siguientes: la antigüedad y reputación del producto, la realidad económica, social e histórica del territorio, y los factores medioambientales.

Así, la zona de producción de la IGP 'Gallo del Penedès' está formada por los municipios siguientes:

- Alt Penedès: comarca entera (27 municipios).
- Baix Penedès: comarca entera (14 municipios).
- Garraf: comarca entera (6 municipios).
- Anoia (25 municipios): Argençola, La Laguna, Cabrera de Igualada, Piera, Masquefa, Hostalets de Pierola, Vallbona d'Anoia, Capellades, La Torre de Claramunt, Carmen, Orpí, Santa Maria de Miralles, Bellprat, San Martín de Tous, de Igualada, Vilanova del Camí, La Pobla de Claramunt, Castellolí, El Bruc, Òdena, Igualada, Rubió, Jorba, Montmaneu y Copons.
- Alt Camp: Rodonyà.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios