ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Se celebra la Semana Mundial de Concientización sobre los Antibióticos

17 November 2016

MUNDO - El año 2015 se celebró por primera vez la Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antibióticos. Este año la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO repiten la iniciativa con el objetivo de sensibilizar acerca de los riesgos sanitarios asociados a la resistencia a los antibióticos y promover la aplicación de unas buenas prácticas en la materia, con el fin de reducir en todo el mundo la aparición y la propagación de bacterias resistentes.

Entre el 14 y el 20 de noviembre se está celebrando la Semana Mundial de Sensibilización sobre los Antibióticos.  De manera conjunta, y basado en el concepto de Una Salud, la OIE, la OMS y la FAO pusieron en marcha esta iniciativa en 2015 para concienciar sobre los peligros de la resistencia a los antibióticos y a promover buenas prácticas entre los ganaderos, veterinarios y profesionales de la sanidad humana.

La OIE ha elaborado materiales para la ocasión como los que pueden ver a continuación:

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

haga clic en la figura para ampliar

Haga clic en la figura para ampliar

Además, en su sitio web se puede obtener información detallada sobre qué es la resistencia a los antimicrobianos y sobre el uso responsable y prudente de los mismos. 

Esta semana, la FAO presentó el informe "Causas, Dinámica y Epidemiología de la Resistencia a los Antimicrobianos en la Producción Pecuaria". En él, se analizan los riesgos relacionados con la resistencia a los antimicrobianos en la producción pecuaria y se perfila una hoja de ruta para su mitigación. Además, resume la magnitud de la resistencia a los antimicrobianos en el sector alimentario y, especialmente, en el ganadero, que se prevé representará dos tercios del crecimiento futuro de la utilización de antimicrobianos.

Diferentes países están participando de manera activa en esta semana de sensibilización. El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) de Argentina, entre otros organismos, está impulsando esta semana la difusión de información sobre qué puede hacer el sector agropecuario.

Eduardo Butler, director nacional de Agroquímicos, Productos Veterinarios y Alimentos del Senasa, explicó: "Es consecuencia del abuso y mal uso de los antibióticos y otros antimicrobianos en seres humanos, animales y cultivos, así como de la propagación de los residuos de estos medicamentos en el suelo, los cultivos y el agua”.

Por su parte, el director de Productos Veterinarios y Alimentos para Animales del Senasa, Hugo Quevedo, comentó al respecto: “Tenemos que trabajar en el concepto ‘UNA SALUD’. No podemos hacer futurología y creer que se van a descubrir nuevas moléculas antimicrobianas. Por ello, todos nuestros esfuerzos deben estar destinados a cuidar las únicas herramientas con las que contamos en forma segura. Estos son los antimicrobianos actuales. Si pierden efectividad se pierde un bien de la humanidad no renovable”.

Por su parte, la Agencia Chilena para la Inocuidad y Calidad Alimentaria (ACHIPIA) también está participando en esta semana mundial de concienciación. En 2016, ACHIPIA en conjunto con el Ministerio de Salud (MINSAL), el Instituto de Salud Pública (ISP), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), la Universidad de Chile y OPS postularon a fondos nacionales FONDEF un proyecto que tiene como propósito la implementación de un programa piloto integrado, estandarizado y coordinado de vigilancia de la resistencia a los antibióticos en cepas de Salmonella aisladas a partir de fuentes humanas, animales y alimentos en Chile, en línea con las directrices dispuestas en el Plan Mundial de la OMS.

Durante este año, se priorizó el trabajo en resistencia antimicrobiana en el marco de los temas abordados por los Programas Nacionales Integrados (PNIs), coordinados por ACHIPIA, para lo cual se acordó en conjunto con el MINSAL la construcción del Plan Nacional contra la RAM, de acuerdo con las directrices de la OMS y del compromiso adquirido por Chile de contar con este plan a mayo de 2017. El MINSAL es quien tiene a cargo la Comisión Nacional de Resistencia Antimicrobiana, y ACHIPIA contribuirá con la recopilación de la información necesaria para esta tarea de parte de los actores involucrados a lo largo de toda la cadena de producción de alimentos.

También Brasil participa de manera activa. El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento (MAPA), el Ministerio de Salud y otras instituciones del gobierno federal están desarrollando el Plan Nacional de Acción sobre la Resistencia a los Antimicrobianos, que debería estar terminado antes de mayo del próximo año.

Según Jorge Caetano, coordinador general de Inteligencia y Estrategia del MAPA, este ministerio ya trabaja para que el sector de producción animal use de manera prudente los antimicrobianos. Según las recomendaciones internacionales, el ministerio ya restringe el uso de algunos productos por el posible impacto en la salud humana. 

En Colombia, la Dirección Técnica de Inocuidad e Insumos Veterinarios del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) realiza talleres de educomunicación con ganaderos, médicos veterinarios y la academia, en el uso responsable de los medicamentos suministrados a los animales destinados al consumo humano, en el marco de las Buenas Prácticas en el Uso de Medicamentos Veterinarios. De esta manera se prevé o disminuye el desarrollo de bacterias resistentes en los animales, las cuales pueden ser transmitidas a los humanos a través del consumo de alimentos de origen animal como carne, leche y huevos.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios