ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

OIE lanza nuevo portal sobre influenza aviar

23 December 2016

MUNDO - Conocer mejor la enfermedad, facilitar el acceso a las recomendaciones emitidas por la OIE para luchar y ayudar a crear conciencia internacional sobre la situación de esta enfermedad en el mundo: estos son los objetivos del nuevo portal de la OIE sobre la influenza aviar.

En el transcurso de los últimos meses, brotes de influenza aviar de alta patogenicidad han afectado a muchos países en la mayoría de las regiones, causando la muerte natural o la destrucción de cientos de miles de aves de corral. El resurgimiento reciente de la enfermedad en el mundo refuerza la necesidad de intercambiar conocimientos sobre los métodos de prevención y control de la enfermedad que se deben desarrollar a nivel local, y hace hincapié en las recomendaciones y acciones emprendidas por la OIE a nivel internacional, según señala la OIE.

La influenza aviar es una enfermedad compleja y con múltiples brotes en aves de corral que han tenido graves repercusiones en los medios de subsistencia de las personas y el comercio internacional en muchos países. Aunque la mayoría de los virus de influenza aviar no infectan al ser humano, algunos, como H5N1 y H7N9, se han dado a conocer porque causan infecciones humanas graves.

El nuevo portal sobre la influenza aviar presenta información para conocer mejor la enfermedad y expone detalladamente las medidas de bioseguridad recomendadas por la OIE para las explotaciones y los intercambios comerciales con el fin de frenar su propagación.

La plataforma también presenta las iniciativas emprendidas por la OIE y sus socios: la lucha contra las influenzas zoonóticas constituye una de las 3 prioridades de la Alianza tripartita FAO-OIE-OMS. Asimismo, una página permite acceder a las herramientas de comunicación disponibles y adaptadas a diferentes públicos.

Consultar las notificaciones y los consejos de expertos en tiempo real

Durante los últimos meses, se hablado mucho de la influenza aviar H5N8, puesto que ha sido identificada sucesivamente en varias regiones del mundo, incluyendo Europa y América, así como Asia y Oriente Medio. El nuevo portal de la OIE permite realizar el seguimiento de la evolución de esta cepa (y otras cepas H5 y H7) en tiempo real en todo el mundo.

Además, la red mundial de peritaje OFFLU, creada y mantenida por la OIE y la FAO, publicó recientemente un informe sobre la situación de la influenza aviar H5N8 y sobre los consejos para vigilar la enfermedad. Esta red mundial trabaja para reducir el impacto negativo de los virus de influenza animal promocionando una colaboración eficaz y el intercambio de información entre los expertos en sanidad animal y el sector de la salud humana.

 

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios