ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Menor oferta de huevos en Europa

26 February 2021

UNION EUROPEA – En Europa se ha reducido la oferta de huevos a medida que la influenza aviar golpea a la industria avícola. La influenza aviar en Europa se está acercando a los niveles vistos por última vez en 2016 y la oferta de huevos se está reduciendo en Polonia, uno de los países más afectados por la pérdida de gallinas ponedoras. Esto es señal de que el virus está empezando a afectar a las aves de corral.

La enfermedad, comúnmente llamada gripe aviar o influenza aviar, se ha encontrado ya en varios países europeos, diezmando granjas de aves con pérdidas devastadoras para los granjeros que ya han sido afectados por Covid-19.

Asia también está experimentando brotes de la misma cepa H5N8 altamente patógena, y también ahí el sector ganadero se tambalea por la mortal epidemia de la peste porcina africana (PPA).

Rusia dijo durante el fin de semana que registró el primer caso de influenza aviar A (H5N8) que se transmite a los humanos a través de las aves en siete trabajadores de una planta avícola, lo que genera preocupación de que el virus pueda mutar en una enfermedad de persona a persona.

La enfermedad tiende a comenzar en otoño, y la transmiten las aves silvestres que migran en su camino de Asia a Europa, indica Agritotal.

"El número de brotes ha aumentado incluso más que en años difíciles", sostuvo Monique Eloit, directora de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Alrededor de 5 millones de aves ya han sido sacrificadas en Polonia, el mayor productor avícola de la Unión Europea, según mostraron los datos del jefe de inspección de veterinaria local. El total representa una pequeña fracción del hato de aves de corral de la UE y todavía no hay indicios de escasez de pollo.

Se sacrificaron 6.400 millones de pollos para obtener carne en la UE-27 en 2019, según las estadísticas publicadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Sin embargo, la pérdida de gallinas ponedoras ha reducido la oferta de huevos y ha ejercido cierta presión al alza sobre los precios. Los precios de los huevos en el mercado mayorista de Polonia aumentaron entre un 18% y un 20% a fines de enero, dijo Katarzyna Gawronska, directora de la Cámara Nacional de Productores de Avicultura y Piensos.

Los datos publicados por la Comisión Europea muestran que los precios del huevo también están subiendo en varios otros países de la UE, incluidos Francia y Alemania, aunque siguen estando más bajos en otro país productor importante, España.

"Teniendo en cuenta las pérdidas de aves de corral en Polonia y en toda Europa, el mercado del huevo ha experimentado recientemente un fuerte aumento de precios; estos precios estaban inactivos antes", dijo Gawronska.

Polonia produjo 648.000 toneladas de huevos en 2019, lo que la convierte en el sexto productor de huevos más grande de la Unión Europea, según mostraron los datos de la UE. Los agricultores alemanes temían que se prohibiera la exportación de huevos de Alemania.

Florian Anthes, portavoz de la asociación de la industria y la avicultura alemana ZDG, dijo que existía preocupación por la posibilidad de que se reduzcan las exportaciones, ya que mantener a las gallinas en el interior durante largos períodos para evitar la enfermedad, afectaría la comercialización de los huevos de gallinas camperas.

En 2019, antes de la epidemia de COVID-19, Alemania exportó alrededor de 1.700 millones de huevos por valor de unos 300 millones de euros, principalmente a los Países Bajos, Bélgica, Polonia y Austria, según mostraron las cifras de la agencia agrícola alemana BLE.

En Francia, la gripe aviar afectó principalmente a las granjas de patos del suroeste que abastecen a la industria del foie gras. Pero la crisis de la gripe aviar allí se ha desacelerado en las últimas semanas después de que 3 millones de aves fueron sacrificadas debido a la enfermedad, dijo el ministerio de agricultura. Eso representa aproximadamente el 3,5% del número total de patos sacrificados cada año en Francia.

Otros países, incluidos Suecia y Alemania, han tenido que destruir grandes bandadas para evitar la propagación del virus. Los brotes de gripe aviar, al igual que otras enfermedades animales, a menudo provocan restricciones comerciales.

Este fue el motivo que obligó a algunos productores, incluido el grupo avícola más grande de Francia, LDC, a retirar las exportaciones que ya estaban en camino a China. Sin embargo, se vio que el creciente enfoque de los países importadores para limitar las restricciones a las regiones afectadas por el virus suavizó el impacto.

Para combatir la enfermedad, los agricultores deben asegurarse de que las redes para mantener alejadas a las aves silvestres estén instaladas correctamente, desinfectar las instalaciones y controlar los regímenes de

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios