ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Aspectos clave en nutrición para optimizar el rendimiento en las fases iniciales

07 July 2021
Aviagen

BRASIL - Al finalizar la tercera temporada de conferencias de Aviagen América Latina destinada a sus clientes en la región, y con enfoque en optimizar el rendimiento en las primeras semanas de vida del pollo de engorde, el especialista en nutrición de aves de Aviagen, Emilio Cura, revisó los principales aspectos que deben ser considerados, desde el punto de vista de la nutrición, para optimizar el rendimiento del pollo.


“Es necesario recordar que los procesos fisiológicos son fundamentales en la fase inicial de la vida del pollo. Este proceso fisiológico está relacionado con la glucosa y se desarrolla desde la fase prenatal en la mantención de los niveles ideales de glucosa”, destaca el especialista.

La reserva de glucosa no termina cuando los embriones pasan por el proceso de eclosión, las investigaciones demuestran que la glucosa insuficiente obliga al embrión a utilizar proteínas musculares para su mantençión, resultando en una reducción del crecimiento. Es importante tener esta información en consideración, como punto de partida, para tener los resultados exactos en términos nutricionales. Estas reservas de glicógeno comienzan a ser repuestas cuando el pollito inicia el consumo de alimentos.

Adicionalmente al desarrollo intestinal, el pollito presenta un crecimiento acelerado en las primeras 48 horas. Y ese desarrollo alcanza su pico máximo de crecimiento en alrededor de 8 a 10 días.

“La nutrición anticipada es fundamental para alcanzar ganancias de hasta 70 gramos/día. Cada integración podrá variar su resultado final, pero en términos generales, cada gramo adicional de peso a los 7 días se traduce en por lo menos 5 gramos extra a los 42 dias”, detalla.

La nutrición inicial considera las siguientes áreas:

Nutrición de la reproductora: en la mayoría de los casos estamos pensando en número de pollitos producidos en cada lote. Aunque, es igual o más importante la calidad de estos pollitos producidos, para que ellos presenten excelentes resultados y consistentes en todo el lote de reproductoras. No solamente el volumen, pero también la calidad importa.

Consumo anticipado de agua y alimento: hacer todo lo necesario para alcanzar el máximo de consumo de alimento, que debe ser iniciado lo más temprano posíble.

Requerimientos nutricionales: es necesario maximizar el potencial genético que tenemos en la granja, siempre respetando los tiempos adecuados de suministro de alimento para cada fase del ave.

“Lo que hacemos en el proceso de manejo y nutrición de la reproductora impactará al huevo, la incubabilidad y todo lo que hacemos en cuanto a los requerimientos nutricionales de la reproductora, como la sobrevivencia y mortalidad del lote de pollos, así como el rendimiento medido en peso y conversión”, alerta el especialista.

Al mismo tiempo el correcto manejo y nutrición pasa también a impactar positivamente el estado inmunológico del pollo y, obviamente, en las características de cada ave.

Resultados esperados de la progenie:

  • Mejora de la incubabilidad;
  • Mejora de la sobrevivencia;
  • Incremento del rendimiento;
  • Aumento de la inmunidad.

Qué sucede con la nutrición del pollito en la granja?

Dentro de la nutrición en la fase inicial es necesario considerar el consumo de alimento, entre mayor volumen y más temprano, la calidad del agua, los requerimientos nutricionales, los niveles de sodio y, también, la presentación del alimento en términos de granulometría para estimular el consumo. Y, existen otros factores que impactan, como la luz, la temperatura y el manejo.

La materia-prima de los alimentos es un tema que requiere atención. Es necesario usar materias-primas de alta digestibilidad y limpias, evitando siempre los efectos de aminas biogénicas y micotoxinas. Ya la calidad del aceite y de la fuente de ácidos grasos debe ser lo más estable posible y suplementada con antioxidante.

Acerca de Aviagen

Desde 1923, Aviagen® ha sido la compañía preferida de genética avícola global con la misión de ayudar a sus clientes – los productores mundiales de carne de pollo – a abastecer proteína sustentable, accesible y nutritiva para sus comunidades en crecimiento. Al poner en práctica su valor corporativo de "Crianza Sustentable," Aviagen implementa eficiencias que hacen a la producción de pollo comercial ambientalmente y socialmente responsable y económicamente beneficiosa para los productores, mientras que al mismo tiempo promueve el rendimiento, salud y bienestar del ave.

Para satisfacer variados requerimientos del mercado, Aviagen ofrece un portafolio completo de reproductores, bajo las marcas Arbor Acres®, Indian River® y Ross®. El objetivo de las marcas Rowan Range® y Specialty Males® es crecimiento lento y otras necesidades de nichos de mercado. Aviagen tiene su base en Huntsville, Alabama, Estados Unidos., con operaciones a través del Reino Unido, Europa, Turquía, América Latina, India, Australia, Nueva Zelanda, África y los Estados Unidos, además de joint ventures en Asia. La compañía emplea a alrededor de 8,000 personas, y atiende a clientes en 100 países.

Para más información, por favor visite Aviagen.com, o siga a Aviagen en LinkedIn.

Aviagen y el logo Aviagen son marcas de Aviagen en EE.UU. y otros países. Todas las otras marcas han sido registradas por sus respectivos propietarios.


Del equipo de redacción de ElSitioAvícolaLea más noticias de Aviagen aquí


Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios