ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Sistemas aviarios de cría-recría para el bienestar de pollitas sanas, vitales y uniformes

29 February 2024
Big Dutchman

PORTUGAL - Situada en la serena belleza del campo de Leiria, Portugal, se encuentra la granja de cría y recría de ponedoras de Rui Crespo. Con una rica tradición familiar en la avicultura y un compromiso sólido con la calidad y el bienestar animal, esta granja ha ganado tanto el reconocimiento local como el de más allá de las fronteras.

En un mundo donde la demanda de huevos frescos y proveniente de gallinas libres de jaulas está en constante aumento, Rui Crespo se ha destacado como un líder visionario en la industria avícola de Portugal.

La nueva granja

Puntos claves para la cría-recría de pollitas

Por ese motivo, hemos querido aprovechar la oportunidad para consultarle al productor las cuestiones más importantes que permiten conseguir los mejores resultados en esta etapa tan crítica.
“Es muy importante que las dietas deben ajustarse a las necesidades de cada periodo, a las técnicas de manejo y a las vacunaciones”, nos destaca Rui Crespo.

Es esencial garantizar la buena calidad de las materias primas, con buenas prácticas de higiene en la producción de alimentos y un control constante de la calidad de los nutrientes suministrados.

La importancia de un aviario cría-recría para la producción libre de jaulas

Rui Crespo nos cuenta que cuando tratamos con sistemas alternativos, las fases de cría y recría cobran aún más importancia.

Por ejemplo, disponemos de técnicas de manejo como el adiestramiento de las aves y los procesos de vacunación que pueden interferir en el consumo de pienso y dificultar el aumento de peso para una buena uniformidad.

Asimismo, Rui Crespo nos compartió una serie de puntos claves que son fundamentales para garantizar la salud y el bienestar son:

• Calidad de las manchas en la recepción “genética”.
• Equipamiento que proporcione protección y comodidad que permita un comportamiento natural.
• Alimentación de calidad y segura que satisfaga sus necesidades nutricionales.
• Buenas prácticas de producción y bienestar animal.
• Un manejo cuidadoso y responsable, con conocimiento del comportamiento animal.
• Un buen programa profiláctico que garantice manchas sanas.

Por tanto, tenía muy presente que debía disponer de instalaciones que facilitarán el manejo diario de las aves y permitieran optimizar su crianza para conseguir los mejores resultados en la fase de puesta.

“Cuando pensamos en instalar un aviario de cría-recría no tuvimos ninguna duda en decantarnos por Big Dutchman. Tanto mi padre como yo hemos trabajado con Big Dutchman desde hace más de 30 años y siempre hemos estado encantados con sus servicios”.

Natura Filia: Aviario de 2 pisos para la cría-recría de pollitas con libertad de movimientos desde el principio

En esta ocasión, Natura Filia ha sido una elección excelente debido a su enfoque en el bienestar avícola, su eficiencia probada y su capacidad para satisfacer las demandas del mercado actual.

Natura Filia se caracteriza por disponer de un piso intermedio interior situado en la parte trasera-central de cada uno de los dos pisos:

• Se ofrece suficiente superficie de sistema;
• Las aves ya pueden saltar de un nivel a otro a edades muy tempranas, cuando el sistema todavía permanece cerrado, proporcionando un entrenamiento precoz;
• Ajuste de la línea de bebederos a la altura del nivel intermedio.

“Es un sistema que permite a las aves mostrar su comportamiento natural y sus necesidades fisiológicas”, destaca el productor.

Por un manejo cómodo y óptimo

Entre sus características más destacadas, NATURA Filia ofrece la posibilidad de ajustar la línea de bebederos en los dos pisos a una altura que hace que las aves sólo puedan alcanzar el agua desde el nivel intermedio. Esto las entrena a saltar adicionalmente de un lado a otro entre el pienso y el agua. La altura del bebedero de tetina se regula en función de la edad de las aves.

También el aseladero encima del comedero se puede regular en altura y adaptar a cada edad, lo cual mejora enormemente la higiene y la salud del animal.

Más adelante, en el sistema aviario para ponedoras, estas cuestiones suponen una gran ventaja para la puesta de huevos segura en el nidal.

Además, el sistema de alimentación permite ajustar la cantidad de alimento y la velocidad de distribución. “La alimentación y la bebida son ad libitum, y los programas de alimentación se ajustan en función de las distintas fases y horas de luz”, dice el productor.

Mallas de separación desplazables

En ambos pisos hay instalada una malla de separación desplazable tras cada sección (1485 mm), la cual permite separar las aves en grupos más pequeños. Gracias a esto, se facilita enormemente tanto la vacunación como la entrada y salida de las aves. Las mallas delanteras cierran los dos pisos al principio.

Para fines de control, se puede abrir solo la mitad superior de la puerta corredera.

Estas mallas delanteras, solapables, se pueden abrir individualmente de forma manual o centralizada con un torno manual.

“La disposición de los equipos facilita las operaciones diarias de manipulación, haciéndolas más eficaces, rápidas y seguras. También reduce la necesidad de mano de obra”, señala Rui Crespo.

El productor nos indica que las zonas de producción están bien definidas y son espaciosas, lo que facilita la entrada y salida de las aves. De la misma manera, les ha permitido facilitar operaciones como la limpieza, el lavado y la desinfección.

Cuenta con las mayores facilidades para el adiestramiento

Rui Crespo nos cuenta que el aviario Natura Filia cuenta con muchas facilidades para conseguir un adiestramiento adecuado. El equipo está perfectamente diseñado para ayudar a las pollitas a subir a los distintos niveles, haciendo uso de rampas y líneas de percha. Natura Filia garantiza una distribución uniforme de las aves en todos los niveles y en todas las zonas del sistema.

“El sistema permite una buena adaptación de las aves en todos los sistemas de producción, con buenos rendimientos y un 0,5% de huevos fuera del nido”, afirma Rui Crespo.

A la vanguardia de soluciones innovadoras y eficientes

A lo largo de la entrevista, Rui Crespo ha destacado el gran servicio que le ha ofrecido Big Dutchman durante todo el proceso de instalación. “A lo largo del proceso pude exponer mis dudas y sugerencias, que sirvieron para optimizar mis necesidades como cliente”, dice.

Sin duda, el productor reafirma su confianza después de tantos años con la empresa instaladora por su servicio de proximidad, soluciones innovadoras y servicio especializado con conocimientos.

“Siempre he reconocido a Big Dutchman como una marca de referencia en el sector avícola. Es una marca innovadora en prácticas de gestión que utiliza tecnologías avanzadas”, concluye.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola


Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios