ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Boletín de ElSitioAvícola, martes, 15 diciembre, 2015

Recibe este correo electrónico porque está suscrito a ElSitioAvicola.com
El hogar de las noticias avícolas internacionales.
¿No puede visualizar correctamente este correo electrónico?
Visualícelo en el navegador.
ElsitioAvicola
martes, 15 diciembre, 2015.
Nuria Martínez Herráez - ElsitioAvicola Editora

Nuria Martínez Herráez
Editora


Ceva Sante Animale

CID LINES

Biomin

Merial

Influenza aviar: la amenaza que vuelve con el frío

Llega el invierno al hemisferio norte y, con él, los temores de los avicultores por la reaparición de la influenza aviar, aumentan. Y no es para menos.

El invierno pasado, la industria avícola de los Estados Unidos se vio gravemente afectada por la influenza aviar por el que ya se ha calificado como el "el peor brote sanitario en animales de la historia de los Estados Unidos". Millones de aves murieron y se sacrificaron, quedando la industria avícola gravemente mermada, con casi 50 millones de aves perdidas.

Los precios de los huevos se incrementaron notablemente por la escasez derivada del brote de influenza aviar. Las pérdidas en las exportaciones, como consecuencia de las restricciones de mercado impuestas a los productos estadounidenses, alcanzaron casi los US$ 390 millones en el primer semestre de 2015. El valor conjunto de las exportaciones de carne de ave y huevos cayó en la primera mitad del año un 14 por ciento en comparación con el año anterior. Una caída en valor de US$ 386,3 millones según los datos comerciales del Servicio Agrícola Exterior (FAS, del inglés). 

Y ahora es Europa la que parece tener problemas con la influenza aviar. Desde finales de noviembre, la industria avícola europea tiene sus ojos puestos en Francia

Las autoridades francesas han notificado desde el pasado 24 de noviembre 15 brotes de influenza aviar de alta patogenicidad, localizados en cinco departamentos del suroeste francés.

Ocho brotes se han notificado en el departamento de Dordoña (las cepas de virus corresponden a H5N1, H5N2 y H5N9). Cuatro brotes se han notificado en el departamento de las Landas (H5N9 y H5N2). Además, se notificó un brote en Alto Vienne (H5N1), otro brote en Gers (H5N2) y otro brote en la zona del Pirineo Atlántico (H5N9). Las autoridades destacan que son cepas de origen europeo y no asiático. También señalaron que no existe actualmente riesgo para la salud humana.

En menos de un mes, Francia tiene diferentes brotes de varios virus de influenza afectando a su industria avícola. Patos, pintadas, capones y pollos se han visto afectados por estos virus. Y puede que solamente sea el principio de lo que está por venir.

Pero Francia no es el único país que ya ha comenzado a sufrir los estragos del invierno. Recientemente, Alemania notificó un brote del virus H5N2 de baja patogenicidad en Baviera, por el que se tuvo que sacrificar a 13.000 aves de diferentes especies.

No hay que olvidar que la influenza aviar no entiende de fronteras. Los virus se propagan con facilidad gracias a las aves migratorias; ha quedado más que demostrado por los científicos y expertos en influenza aviar. 

La influenza aviar no es una enfermedad desconocida para América Latina tampoco. México ha sufrido varios brotes a lo largo de su historia que han tenido repercusiones importantes para una industria que es motor económico en el país. Y el más reciente no queda muy lejos en el tiempo.

Y Brasil se beneficia precisamente de contar con un estatus sanitario impecable en lo referente a historia de influenza aviar para favorecer su industria avícola y fomentar su crecimiento gracias a la apertura de mercados basada en ese estatus sanitario excelente.

Es por eso que la industria avícola mundial no debe mirar hacia otro lado cuando vea que sus vecinos, más cercanos o más lejanos, se ven afectados por esta enfermedad. La importancia de la bioseguridad para evitar la entrada del virus en el territorio nacional de cualquier país es crucial en la preservación de un buen estado sanitario, sobre todo para aquellos que ven que la influenza aviar está acercándose. Mejor prevenir su entrada que tener que erradicar el virus cuando ya se ha instalado en el territorio.

La industria avícola mundial cuenta con buenas perspectivas de futuro, según señala Rabobank en su último informe trimestral. Pero está en mano de todos los integrantes de esta industria lograr que la principal amenaza sanitaria del sector no acabe mermando las posibilidades de crecimiento.

Este es nuestro último boletín de 2015. Nos despedimos hasta el próximo año y queremos aprovechar para desear a todos los lectores de El Sitio Avícola una Feliz Navidad y un Próspero Año Nuevo. Que pasen unas muy Felices Fiestas.





Libros recomendados por ElSitioAvícola

Probiotics in Poultry Probiotics in Poultry

Esta nueva obra habla de la acción de los probióticos, así como de su aplicación práctica, además de explicar cómo usarlos en la prevención y la lucha contra las enfermedades. Solo disponible en inglés.

haga su pedido


Los artículos y análisis de esta semana

Generación de olores en la cría de aves: 1
Los olores ofensivos son generados por las aves, sus excrementos y descomposición. La respuesta al olor en los seres humanos varía en relación a la concentración en el aire de las diferentes sustancias olorosas En bajas concentraciones el olfato humano detecta el olor, al aumentar su concentración el olfato humano logra su reconocimiento, a concentraciones muy elevadas las sustancias pueden generar molestias e irritación en las vías respiratorias. (Primera parte de una serie de dos artículos).

Generación de olores en la cría de aves: 2
Existen en el mercado multitud de aditivos que aseguran conseguir reducciones de las emisiones de amoniaco y malos olores durante el almacenamiento de la gallinaza. (Segunda parte de una serie de dos artículos).

Limpieza y desinfección
Las superficies que tienen contacto con animales y materia orgánica deben desinfectarse, es una forma de lucha contra enfermedades causadas por bacterias y virus. La limpieza precede a la desinfección y es de extrema importancia, ya que asegura la eficacia de la desinfección.

Noticias de empresas y productos

Adisseo lanza la nueva plataforma E.lab
MUNDO - Adisseo lanza una nueva plataforma web dedicada a análisis laboratoriales, que está disponible para clientes Adisseo.
INS reconoce seguridad de Cargill
COSTA RICA - Por segundo año consecutivo, Cargill Costa Rica recibió el reconocimiento “Programa de Homologación de la Gestión Preventiva del Seguro de Riesgos del Trabajo” que otorga el Instituto Nacional de Seguros (INS).
Noticias de la industria avícola

   México

Grupo Bimbo eliminará huevos de gallinas en jaulas de su cadena de suministro

   Colombia

ICA participa en simulacro de influenza aviar en varios municipios

   Perú

Algas podrían reducir dependencia del maíz en industria avícola
Perú mantiene situación de alerta por El Niño
AMEVEA Perú celebró seminario de estrategias de la avicultura frente al Niño

   General

Nueva iniciativa para reducción del desperdicio de alimentos
Cae el índice de precios de los alimentos de la FAO en noviembre
Buenas previsiones para la avicultura mundial en el 2016

   Chile

Equipos jurídicos de avícolas del Caso Pollos trabajan para enfrentar demanda

   España

Vet+i colaboró en organización de foro sobre I+D+I en sanidad animal
Semana positiva para las cotizaciones del pollo
Se aprueban modelos de certificado para exportación de productos avícolas
Ministerio de Agricultura subvenciona proyectos de investigación en sector ganadero

   Bolivia

Proyecto de reutilización de desechos avícolas para alimentar cerdos
Inician operativos para controlar expendio de carne de pollo y cerdo en fiestas
No faltará pollo para fiestas de fin de año

   Brasil

Exportaciones de carne de pollo crecen 15,2% en noviembre

   Estados Unidos

Reporte semanal de incubación de broilers en EUA

   Francia

Nuevos brotes de influenza aviar en Dordoña y Landas

   Uruguay

Charla técnica sobre estrés por calor en Canelones

Eventos/Promociones

Tendencias Avícolas Mundiales - Siga la trayectoria de tendencias avícolas a través del mundo
5m Farm Supplies
expohleb_2015
IPPE Expo Del 26 al 28 de enero de 2016

Patrocinadores

Cevac Vectormune HVT NDV
VIROCID - The Global Disinfectant

Biomin - The Natural Way

Socios

Hy-Line International

Anunciantes

Termotecnica Pericoli SRL
Phibro Vaccines
VIET Electronics
The Pig, Poultry, Beef, Fish, Dairy, Meat, Cattle, Crop & Bioenergy Sites From 5M Publishing From 5M Publishing

Cancelar la suscripción a esta lista | Actualizar las preferencias de suscripción

Patrocinadores

Socios


No se pierda...

Probiotics In Poultry - 5m Books