ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Buenas previsiones para la avicultura mundial en el 2016

09 December 2015

MUNDO - Rabobank publicó recientemente su último informe trimestral de 2015 sobre la avicultura mundial. En general, se observa un exceso en el aumento de la oferta de carne de ave, generado por una demanda fuerte, el mantenimiento de los precios bajos en los alimentos balanceados y precios relativamente altos en las proteínas animales competidoras (carne de res y de cerdo). Escribe Nuria Martínez Herráez, redactora en El Sitio Avícola.

Con estas condiciones, la tendencia suele ser que los consumidores se inclinen por las proteínas más baratas.

La medida en la que la industria avícola se beneficiará de estos aspectos dependerá mucho de que se mantenga el equilibrio entre la oferta y la demanda. Muchos mercados en el mundo han pasado a tener un exceso de oferta en la segunda mitad de 2015.

Es el caso de mercados como Estados Unidos, Tailandia e Indonesia tienen un exceso de oferta. Por otro lado, las condiciones de los mercados con tendencia alcista como Sudáfrica, la UE e India han empeorado los márgenes como consecuencia del aumento del volumen nacional ofertado.

En la actualidad, los mercados con mejores rendimientos son Brasil y Rusia, pero incluso en ellos hay preocupación por el aumento de la oferta.

Los flujos del comercio mundial han creado una mercado muy competitivo. Los flujos comerciales, sacudidos a principios del 2015 por las restricciones comerciales por la influenza aviar, han provocado que los cuartos de pollo caigan a mínimos de hace años. A pesar de que el comercio avícola mejoró en el T3, no fue suficiente para compensar por estas condiciones tan competitivas.

La influenza aviar: el gran reto para la avicultura en 2016

La influenza aviar planteará un nuevo reto en 2016. Será necesario invertir en bioseguridad, mejorar la estructura de la industria y los modelos de negocio. En este aspecto, Rabobank señala la importancia de que exista un acercamiento conjunto entre la industria y las autoridades para enfrentar el problema.

Rabobank señala en su informe que las previsiones para el 2016 apuntan a un buen año para la industria, porque se espera que los aspectos fundamentales se mantengan en una posición fuerte, pero solamente será así si la industria consigue volver a equilibrar la oferta y la demanda en los mercados.

En algunos casos, será necesario reducir la oferta, como está ocurriendo ya en EUA e Indonesia. Esta reducción debería realizarse también en países como Tailandia, India y China.

Por otro lado, los mercados asiáticos, principalmente China y Tailandia, sufrirán la repercusión de las restricciones a la importación relacionadas con la influenza aviar sobre el stock reproductor en los EUA en la segunda mitad de 2016, y también hay posibilidad de que se afecte indirectamente con ello a los mercados avícolas mundiales.

Según Rabobank, los mercados equilibrados son importantes para reducir la repercusión negativa de un posible brote de influenza aviar este año, que se espera que sea una preocupación constante para la industria avícola.

Previsiones para algunos mercados avícolas relevantes

En el análisis para Estados Unidos, destaca la caída abrupta de los precios del pollo en los últimos meses. La posibilidad de que reaparezca la influenza aviar (y la magnitud que tenga el brote en caso de aparecer de nuevo) es la principal preocupación de la industria avícola estadounidense.

En el caso de México, Rabobank señala la recuperación del stock de abuelas y reproductoras a niveles previos a la influenza aviar en el país. Se estima que en 2016 la industria avícola mexicana podría crecer alrededor de un 2% por encima de 2015. Sin embargo, la posibilidad de que la influenza aviar de EUA se propague hasta México plantea una amenaza grave para el sector. Además, se espera que el consumo de carne de pollo alcance los 4 millones de toneladas en 2016.

En Brasil, durante la primera mitad del 2015 la producción de pollo fue un 5% superior a la del mismo período del año anterior. Sin embargo, los precios del pollo en octubre solamente estuvieron un 2% por encima de los de 2014. A pesar de que el escenario económico nacional se presenta desafiante, se espera que el consumo de carne de ave aumente entre un 3% y 4% este 2015.

La UE está disfrutando de un ambiente positivo en el mercado avícola, aunque con una tendencia menos alcista en el T3 que en los dos trimestres anteriores. España aumentó un 5% su producción y se espera que la producción total de la UE aumente un 1,9% en 2015. La demanda se mantiene fuerte y la previsión para la industria es positiva. Sin embargo, brotes de influenza aviar en los meses de invierno podrían repercutir en las previsiones y ya se ha detectado un primer brote en Francia. También un exceso de oferta podría afectar negativamente los margenes de la industria.

Nuria Martínez Herráez

Nuria Martínez Herráez
Equipo de redacción - editora

Nuria nació y creció en España. Se licenció en Traducción e Interpretación en la Universidad Complutense de Madrid en 2010. Como parte de su licenciatura, estudió durante un año en Bruselas (Bélgica). Habla con fluidez español, inglés y francés y está muy interesada en aumentar sus conocimientos en otros idiomas. Se incorporó a 5M en mayo de 2011 como parte de nuestro equipo editorial, principalmente para trabajar en nuestros sitios en español, ElSitioAvícola.com y ElSitioPorcino.com, como editora y traductora. Ya ha participado en varios eventos de la industria.



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios