ElsitioAvicola.com - Avicultura, Salud Aviar, Bienestar, Enfermedades, Noticias Avícolas, Artículos, Fotos Avícolas

Últimas Noticias

Boicot chino daña a la industria de soya argentina

21 September 2010

ARGENTINA, CHINA - China cerró sus importaciones de aceite de soya argentino, como respuesta a las restricciones que el país austral había impuesto antes a productos industriales chinos por competencia desleal.

La industria procesadora de soya de Argentina registra márgenes negativos de ganancias desde que en abril China suspendió sus compras de aceite del país austral, que ahora debe exportar más granos sin elaborar, dijo el titular de la cámara del sector.

Argentina, el mayor exportador mundial de los derivados de la oleaginosa, se vio obligada a colocar su aceite en otros mercados a menor valor como consecuencia del conflicto con China, que es el principal comprador global del producto, reportó América economía.

"Estamos observando, desde el mes de abril de este año hacia acá, márgenes negativos dentro de la industria", señaló Alberto Rodríguez, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara).

China cerró sus importaciones de aceite de soya argentino argumentando que no cumplía con un estricto estándar de calidad, aunque luego admitió que la traba era una respuesta a las restricciones que el país austral había impuesto antes a productos industriales chinos por competencia desleal.

"Este proceso ha provocado una menor molienda por parte de la industria comparada con la que debiéramos haber tenido con este volumen de producción", dijo Rodríguez. "La exportación de frijol de soya sin elaborar nosotros estimábamos que podía estar rondando los 10 millones de toneladas (en el ciclo 2009/10). Esas exportaciones están ya cerca de 13 millones y probablemente terminemos en 14 millones. Eso es menor volumen que vamos a procesar, es un mes de molienda", explicó.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) estimó en septiembre que las exportaciones de granos de soya de Argentina serán de 11,5 millones de toneladas. India se convirtió a partir de abril en el principal mercado para el aceite de soja argentino en lugar de China, que aumentó sus compras a Brasil y Estados Unidos.

El ejecutivo de Ciara elogió la iniciativa del gobierno argentino de aumentar la proporción que los combustibles locales deben tener de biodiésel, un fluido elaborado en base al derivado de la oleaginosa, pero la consideró insuficiente para compensar la pérdida del mercado chino, ya que sólo comprende al 10% del volumen exportado al gigante asiático.

"A largo plazo, eventualmente uno podría observar un reacomodamiento de los mercados. Que haya mercados que Brasil y Estados Unidos dejen de abastecer para abastecer a China y que esos mercados vengan a abastecerse en Argentina", expresó Rodríguez, quien, de todos modos, se mostró preocupado sobre el futuro del sector. "Nuestra visión en este momento es muy pesimista. Vamos a terminar el año con una utilización de la capacidad que va a estar alrededor del 70%", contra el 80% normalmente usado, concluyó.

Del equipo de redacción de ElSitioAvícola



Compártelo

Noticias Relacionadas

Más Noticias

Patrocinadores

Socios